Cerca de traspasar el umbral que significara el final de su carrera boxística, Carlos Monzón había comenzado a explotar su imagen de macho argentino en la pantalla grande. Esa actividad artística que poco coincidía con su historia sobre o bajo el ring, le otorgó al campeón de los livianos: buena crítica, mujeres y hasta una experiencia en Holywood.
El director francés nacionalizado argentino Daniel Tinayre fue quien confió en el santafesino, inexperto en la actuación, y Susana Giménez, actriz de teatro y comedia, para protagonizar la película “La Mary” (1974). Este primer film de Monzón es recordado por haber sido el último del director francés, y porque en una escena sexual, los protagonistas, los cuales terminaron siendo pareja, dejaron de actuar y lo hicieron de verdad. Además, en la post producción, el actor Luis Medina Castro dobló la voz de Monzón debido a que éste nunca pudo pronunciar sus líneas claramente.
La segunda película que protagonizó quien defendiera 19 veces el título mundial se llamó “Soñar, Soñar”. Dirigida por Leonardo Favio, y con la compaña del cantautor italiano Gian Franco Pagliaro en las actuaciones principales, Monzón realizó un celebrado papel. Favio lo catalogó como “un intérprete notable”.
Filmada a principios de 1976, durante los últimos meses del gobierno de Isabel Perón, la película, que no pretendió seguir una línea política, duró sólo una semana en la cartelera “controlada” por la Dictadura Militar. El film se había estrenado el 8 de julio y la crítica, alineada con el régimen militar, destrozó la película catalogándola como un fracaso del director, quien, en cambio, cree que ese largometraje fue el mejor que realizó.
La tercera película que protagonizó Monzón se filmó en el exterior. “La Cuenta esta Saldada” (1976), dirigida por Stelvio Massi, fue un western italiano en el que. Impulsado por la venganza tras el asesinato de su madre y hermana a manos de la mafia, Monzón se las ingenia para crear una guerra entre familias mafiosas y así lograr el asesinato del sicario que quería ver muerto. En ese largometraje colaboró Susana Giménez.
Las restantes participaciones en la pantalla grande que realizó el santafesino fueron varias. Entre ellas se destaca el western yanqui llamada “The Last Round” o “El Macho” en castellano. En el que se destacan las mímicas de diálogos en ingles por patre del campeón. Otros fueron: “Amigos para la Aventura” (1978) con “Palito” Ortega, “La Locuras del Profesor” (1979), “Un Loco en Acción” (1983), ambas con Carlitos Balá y “Los Hijos de López” (1980).
En la televisión protagonizó la tira “Pelear por la vida” junto a Graciela Borges. Además, realizó una publicidad para cigarrillos con la modelo inglesa Jerry Hall, ex esposa de Mick Jagger.