Anoche, en el MGM Grand Arena de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, se enfrentaron uno de los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad (y uno de los más grandes de la última década) Floyd Mayweather Jr. (invicto con 42 victorias, 25 de ellas por la vía rápida) contra el campeón reinante de la CMB en la categoría Welter, el mexicano-estadounidense "Vicious" Victor Ortíz (29 victorias, 3 derrotas, 2 empates, 22 knockouts), en un combate que tuvo una de las resoluciones más inesperadas y controvertidas de los últimos tiempos.
La pelea se inició con un Mayweather dominante y activo en una proporción mucho mayor de lo que gran parte del público y el periodismo esperaban. Todos tenían la expectativa de ver como el gran golpeador que es Ortíz salía hecho una tromba para intentar lastimar al oriundo de Michigan desde los primeros rounds, pero Floyd fue el que se encargó de romper con estas predicciones a base de un talento nato, una velocidad pasmosa y una técnica depuradísima. Con Money May dominando el centro del ring como hacía mucho no se lo veía, Ortíz hizo lo que pudo (o sea, llenar de jetazos el guante derecho de Floyd(?)).
Aquí abramos un paréntesis: lo de Mayweather es loable. El tipo tiene 34 años, viene de estar 16 meses sin pelear, y se mostró más veloz y potente que un muchacho diez años menor conocido por sus cualidades físicas. Se le pueden achacar muchas cosas al norteamericano, pero su dedicación (suele mantenerse el peso en el que combate durante todo el año, incluso cuando no tiene una pelea pactada) es ejemplar.
La pelea la dominaba con muchísima claridad Pretty Boy Floyd, durante el transcurso de 4 rounds donde a duras penas Ortíz había podido responder en alguna ocasión, cuando de golpe todo pareció cambiar.
Ortíz embocó una. Y se notó que a Mayweather le dolió. Después otra, y otra. Floyd estaba contra las cuerdas y el público en el lugar estaba de pie, atónito ante lo que veían sus ojos.
Y ahí Ortíz le dio un cabezazo a Mayweather.
En una de las demostraciones de estupidez más grandes que se hayan visto, Ortiz decidió que no era necesario el estar atizando a su rival por primera vez en cuatro asaltos, sino que además debía darle un frentazo. No fue disimulado. Pegó un salto hacia adelante cual Palermo en el segundo palo (?) ante lo que el árbitro no tuvo más opción que separarlos y sancionar a Víctor con la quita de un punto. Y acá viene lo realmente bueno.
Porque Ortiz se disculpó inmediatamente con su rival. Fue e intentó abrazarlo, e incluso llegó al punto de intentar besarlo. Después se disculpó nuevamente. Parecía realmente compungido por el error que había cometido. No era para menos, había sido una jugada extremadamente sucia. Para cuando el árbitro reanudó el combate, Víctor volvió a intentar pedir disculpas a Floyd, ante lo que este respondió con un golpe de izquierda y un remate de derecha que envió al campeón a la lona.
Ortiz no reaccionó ante el primer golpe, realmente sorprendido por la actitud de Mayweather. Todos estaban sorprendidos. Lo que había hecho era completamente legal (el referee había dictaminado que volvieran a pelear), pero era el equivalente futbolístico de meter un gol luego de que un rival patee la pelota afuera para que atiendan a un lesionado en tu equipo. Dentro del reglamento, pero de mal tipo. Víctor no pudo reincorporarse a tiempo, y se dictaminó vencedor a Mayweather por knockout en el cuarto asalto.
Tras esto Floyd fue entrevistado aún sobre el ring, lo que terminó en otro papelón cuando gritó al periodista Larry Merchant "Deberían despedirte. No sabés una mierda de boxeo. No sabés una mierda de boxeo.". Un tipazo bah (?).
Igualmente lo que no termino de entender como, incluso de haber hecho algo tan sucio como estúpido, Ortiz haya quedado tan bien parado a nivel imagen luego de esta pelea. Actuó mal, no se protegió cuando lo debía, y encima terminó sonriendo como si todo aquello le hubiera resultado conveniente (lo era: Floyd lo estaba humillando durante lo transcurrido en los cuatro rounds disputados). Poco futuro puede augurársele a un tipo incapaz de enojarse cuando tiene a un mala leche importante delante suyo y que le roba la gran oportunidad de su vida.
De esta manera Mayweather se consolida como el gran villano del mundo del boxeo, y aumenta su récord invicto a 42 peleas. Y espera por el combate entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez. Porque el filipino fue el gran fantasma que sobrevoló Las Vegas anoche. Pacman es zurdo. Ortiz también. Pacquiao es un enorme y veloz pegador. Ortiz también lo es. Y muchos vienen proclamando desde hace tiempo que esta pelea era tan solo un calentamiendo de Mayweather en vistas a un futuro combate con Pacquiao. Manny vs. Money. Ojalá se nos de a todos de una vez por todas. Por el bien del boxeo.
0 comentarios:
Publicar un comentario