Después de muchísimo tiempo negándosele la posibilidad de recuperar su título al mejor peso Mediano del mundo, y uno de los tres mejores peleadores libra por libra del planeta, Sergio "Maravilla" Martínez (49 victorias, 28 de ellas por knockout, 2 derrotas y 2 empates), se ha confirmado que para el 15 de septiembre del presente año, el argentino estará enfrentando al campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano Julio César Chávez Junior (invicto con 45 peleas ganadas, 31 de ellas antes del final, y una empatada). Sin embargo existen muchas cuestiones a tener en cuenta, y hay serias chances de que esta pelea no se realice, acuerdo incluido y todo.
¿Por qué digo esto? Hay tres grandes razones. La primera es solo una duda que tengo yo, y es el saber cuánto habrá de presionar Martínez (o cuánto ya presionó) respecto a los controles antidopaje que Chávez Jr habrá de tener que superarluego de la pelea. No podemos dejar de lado que el quilmeño es un Superwelter (154 libras) un poco inflado mientras que el azteca es más bien un Supermediano (168 libras) que hace todo lo posible para mantenerse entre los Medianos (160 libras). Y es muy probable que, mientras Maravilla pelee apenas por encima del límite de la categoría, Chávez suba al ring pesando alrededor de 180 libras, casi diez kilos más que el argentino. Es por eso que Martínez debe hacer todo lo posible para que no se le permita a su rival la utilización de sustancias que permitan una ventaja extradeportiva como el caso de diuréticos (de cuales Chávez ya dio positivo en una oportunidad).
Por otro lado, en realidad Martínez habría firmado con Chávez... y también con Andy Lee (28 combates ganados, 20 de ellos por knockout, y uno perdido) para pelear en septiembre. ¿Quién es Andy Lee? El próximo rival de Jr (se enfrentan el próximo 16 de junio). El argentino debería subirse al ring contra el ganador de la pelea entre el azteca y el irlandés, un combate que va a estar entre los más interesantes de este semestre para contemplar. Lee es un tipo que ha hecho un gran laburo trabajando sus fundamentos boxísticos, de muy buena técnica y pegada y que es capaz de poner en aprietos a cualquier peso Mediano del mundo. De hecho, no sería nada descabellado ubicarlo entre los 5 mejores púgiles de la categoría en la actualidad, ya que su única derrota fue un robo absurdo que luego vengó en una revancha. Todos sabemos que el azteca tendrá el beneficio de la localía contra el europeo, y que este último prácticamente necesita o noquear o dominar abrumadoramente a su rival para que se le conceda la victoria, pero eso no quiere decir que "El Hijo de la Leyenda" no esté, enhorabuena, eligiendo enfrentarse a una competencia de primer nivel internacional. Luego de tanto tiempo sobreprotegido, esto es más que loable.
Y aquí entramos en todo un tema. Después de años puteando a Chávez Jr, a la CMB y al manager Bob Arum por la forma en la que robaron a Martínez, y cómo protegieron al hijo de JCC, el mexicano por fin está dando muestras de que tiene la voluntad de ser un peleador top en el mundo del boxeo al emparejarse, a lo largo del 2012 con tres de los mejores pesos Medianos que el día de hoy tiene para ofrecerle. Ya se hizo cargo de su compatriota Marco Antonio "El Veneno" Rubio. Con sospechas de antidoping incluidas (y la nefasta complicidad del Consejo Mundial de Boxeo), si, pero de última no se puede discutir se subió al ring y venció con muchísima claridad. Luego vendrá Andy Lee, y más adelante el tan ansiado combate con Sergio Maravilla Martínez.
Y aunque Chávez es claramente menos boxeador que sus dos próximos rivales, va a haber que tenerlo en mayor consideración a partir de ahora. Es muy raro que Roach (entrenador), Arum (promotor) y Sulaimán (presidente de la CMB) arriesguen de semejante forma a la gallina de los huevos de oro, lo que significa que realmente le tienen confianza. El Junior no tiene ni una gran técnica, ni una gran condición física (al costarle dar el peso en las peleas suele llegar un poco "drenado"), eso es algo que todos damos por sentado. Pero si hay algo que heredó de su padre es la resistencia a los golpes. No me imagino ni a Maravilla ni a Lee noqueándolo. Y el mexicano siempre, repito, siempre va a tener una gran ventaja en las tarjetas si la pelea llega a los 12 rounds, así como en el peso (va a pesar en cada combate mucho más que cualquier rival suyo en Medianos) por lo que el laburo que el irlandés y el argentino tienen por delante será, por demás, duro. Pero el premio es inigualable: La Gloria, El Título, y la posibilidad de terminar, de una vez y por todas, con La Gran Mentira del Boxeo.
0 comentarios:
Publicar un comentario