El próximo sábado 5 de mayo, se enfrentarán en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, dos de los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad, en una de las peleas más importantes del año. El actual campeón invicto de los peso Welter de la CMB, Floyd Mayweather Jr. (invicto con 42 peleas ganadas, 26 de ellas por la vía rápida), subirá de categoría para enfrentarse al campeón mundial de los peso Superwelter de la AMB, el puertorriqueño Miguel Angel "Junito" Cotto (37 victorias, 30 por knockout y 2 derrotas). NINN te trae todo lo que necesitás saber sobre la pelea.
Mucho hemos hablado ya sobre Floyd Mayweather Jr. No puede dejarse nunca de lado el hecho de que se trata del mejor boxeador puro de su generación y de la actualidad. Una superestrella prácticamente desde que se volvió profesional, su carrera se encuentra plagada de grandes victorias contra lo mejor de lo mejor que el mundo del boxeo tiene y tenía para ofrecer. No hay en el planeta un tipo capaz de desplegar sobre el ring una inteligencia y defensa del nivel de Pretty Boy Floyd. Money May ya compitió en una oportunidad en la división Superwelter en 2007 cuando enfrentó al Golden Boy Oscar De La Hoya (también un 5 de mayo). En aquella ocasión, Mayweather demostró que un par de kilos de más no hacían mella en sus reflejos felinos y su increible velocidad, venciendo sin problemas al mexicano-estadounidense en el evento boxístico de pay per view más exitoso de la historia de este deporte. Velocidad, reflejos y unos contragolpes pasmosos. Estas serán sus grandes bazas en el combate contra Cotto. Su rival tendrá la ventaja en tamaño y poder de golpe, pero esto es así siempre que creamos que existen chances de que el boricua logre hacer encajar una mano en la anatomía de Floyd. Y la verdad por momentos parece difícil que eso ocurra.
Está asombrando a todo el mundo el poco hype que se ha armado alrededor de esta pelea. Mayweather no está hablando de más, ni bardeando al pedo a su rival de turno, y esto es porque por primera vez en mucho tiempo enfrenta a un boxeador al que realmente respeta. No solo eso. Va a enfrentarse a él en el peso en el que Cotto mejor se siente. Recordemos que la derrota del boricua contra Manny Pacquiao fue en un catchweight de 145 libras, mientras que todas sus peleas posteriores fueron en 152 o 154. Aquella vez Junito se vio completamente drenado, y no pudo seguir el ritmo de un Pac-Man que mostró todo su esplendor. Floyd lo sabe bien, y es esta su gran carta de presentación para este combate. El norteamericano se ha encargado de que todos tengan bien presente que Margarito hizo trampa contra Cotto, y que Pacquiao peleó contra un tipo a quien había obligado a bajar demasiado de peso. Mayweather repitió varias veces que ve al boricua como un peleador invicto, con un récord inmaculado, sin importar lo que digan las estadísticas.
Miguel Cotto, en tanto, es uno de esos boxeadores old school que, a diferencia de, por ejemplo, Mayweather, nunca va a boquear de más. Es tranquilo, familiero, y suele dejar que sean sus puños los que hablen en cada pelea. Se encuentra en un gran momento luego de su redención tras la victoria ante Antonio "The Tijuana Tornado" Margarito, pero son muchos los que sospechan si no es una sombra de lo que supo ser. El problema del boricua, quien en su momento fue una de las más prometedoras figuras del boxeo, es que Margarito lo desfiguró (victoria del mexicano que cayó bajo sospecha luego de que se conociera que intentó utilizar yeso en las vendas de su pelea posterior con Shane Mosley), y Pacquiao lo trituró en un recital boxístico, dos derrotas que, según se dice, le quitaron muchó más al pobre Cotto que solo una marca en su récord como profesional. Sus peleas posteriores fueron ante un peleador del montón como Yuri Foreman y ante un tipo acabado como Ricardo Mayorga. Recién su tercera pelea post-Pacquiao, su revancha contra Margarito, nos mostró un Cotto en su mejor momento físico y técnico, no tan lanzado al ataque indiscriminado como en otras épocas, habiendo aprendido los peligros que eso puede llevar a conllevar para su carrera profesional, pero por sobre todo para su salud. Para esto ayudó mucho el cambio de entrenador del boricua. Lejos quedó su experimento con el ocupado coach estadounidense Emanuel Steward. Ahora el puertorriqueño está bajo el mando del cubano Pedro Luis Diaz, quien sí ha mostrado lograr cierto progreso en el boxeo de Junito. Su segundo combate contra Margarito fue esperanzador, y tal vez podamos ver al mismo y emocionante Cotto de antaño con más, mejores y más pulidos recursos técnicos. Y una condición física digna de la oportunidad que tiene (siendo que esta fue siempre una de las grandes debilidades del caribeño).
Entonces lo que podemos esperar es a un Mayweather paciente, como siempre, y teniendo muchísimo cuidado de las capacidades de su rival. El norteamericano va a llevar la pelea hasta los límites del aburrimiento e incitará a su contrincante a salirse de su libreto, sea cual sea el que este tenga planeado. Cotto va a llegar con la ventaja de fuerza, y tiene la chance del golpeador, pudiendo finalizar el encuentro con una sola mano. El problema es que tocar a Mayweather es mucho más difícil de lo que parece. No hay boxeador en el mundo (y no lo ha habido desde los buenos años de Roy Jones Jr. y Pernell "Sweet Pea" Whitaker) más elusivo para los embates de otros pugilistas como Money May, y Cotto muy probablemente se vea frustrado a lo largo de la pelea, mientras Floyd se encarga de ir talándolo poco a poco, round a round, hasta lograr una muy tranquila victoria por decisión unánime. Tal vez un corte en la maltratada piel del boricua le de a Mayweather una victoria antes del final, pero no creo que eso suceda realmente. Cotto debe llegar físicamente 10 puntos (sabe que su rival lo hará) y mentalmente debe estar totalmente concentrado (su rival lo estará) sin dejar a lugar a los jueguitos psicológicos que Pretty Boy Floyd suele terminar imponiendo. Va a ser muy difícil. Tal vez no sea demasiado entretenida, pero no lo duden, va a ser la pelea más importante de este 2012.
0 comentarios:
Publicar un comentario