En la temporada 2003-2004 los LA Lakers, una de las franquicias más marketineras de la NBA, consiguió hacerse con los servicios de las leyendas del basket Karl Malone y Gary Payton, los cuales se sumaron al fantástico core de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal que ya habían conseguido tres títulos al hilo entre 2000 y 2002. Aquella vez el resultado fue un fracaso rotundo, con semejante plantel cayendo en 6 juegos durante las finales contra unos Detroit Pistons sin ninguna estrella. Este año los Lakers han apostado por la misma estrategia, sumando a los ya conocidos Kobe Bryant, Pau Gasol y Metta World Peace al mejor pivot de la liga, Dwight Howard, y a uno de los mejores bases de la última década, el veterano canadiense Steve Nash.
Cuales son los fuertes de este equipo angelino? En primer lugar, siguen contando con una de las máquinas de anotar más letales que tiene la liga en Kobe Bryant. Probablemente su accionar sea aún más efectivo este año, ya que The Black Mamba podrá concentrarse en utilizar todo su arsenal ofensivo en el último cuarto, cediendo un poco más de goleo en el resto del encuentro. Para llegar a un Kobe bien fresco sobre los minutos decisivos, será esencial el aporte del dos veces MVP de la liga Steve Nash. El canadiense es uno de los más grandes armadores de juego de la última década, y su mera presencia garantiza un burst en los números de goleo de la mayor parte de los integrantes del plantel angelino. Y es aquí donde, a mi entender, entra a pesar la posición del que será uno de los jugadores más importantes de los Lakers. Mientras los ojos del mundo entero se posarán sobre Kobe, Nash y Howard, el que dará un salto importante respecto a la temporada anterior será el mejor jugador español de la historia: Pau Gasol. ¿Por qué digo esto? Porque una combinación entre el base ex Suns y el catalán, puede llegar a ser una de las grandes socidades de la liga. Mientras Howard necesita pulir muchísimo su juego, y Kobe no necesita a nadie que lo asista, un ala pivot de la calidad del ex Barcelona puede hartarse de anotar a voluntad de la mano de un base como Nash. Pueden esperar el volver a ver a un Gasol en plenitud marcando más de veinte puntos por noche.
Los puntos fuertes de los Lakers no acaban aquí. Nash no solo es un eximio armador, sino que también es uno de los tiradores puros más efectivos de la NBA. Suele pasarse por alto que sus números en tiros de tres son de primer nivel (43% en triples a lo largo de su carrera).
Juan Román Nash (?) |
Posemos nuestros ojos por un momento en el recién llegado Howard. Dwight continúa siguendo los pasos del Superman original, Shaquille O'Neal, quien también pasó de los Magic a los Lakers. Con su llegada a LA, todos esperan que el nivel de las marcas del equipo de un salto adelante, especialmente siendo que el center será tutelado por un buen coach defensivo como es Mike Brown. Por otro lado, los fans de los Lakers se encuentran entusiasmados al conocerse la noticia de que Howard entrenará especialmente con la leyenda Kareem Abdul Jabbar para continuar puliendo su aún limitado arsenal de movimientos en la pintura.
A la hora de frenar a los rivales en LA esperan que Metta World Peace regrese al nivel que mostró hace tres temporadas cuando los californianos se erigieron campeones de la mano de un estelar (aún) Ron Artest. Su intensidad se extrañó en el último curso, a pesar de que incluso así supo hacer de las suyas (ver el codazo a James Harden).
Mala elección para un tipo que no quiere vivir a la sombra de Shaq |
Las primeras dudas sobre el rendimiento potencial del equipo aparecen al contemplar la profundiad del plantel. El banco de suplentes tiene jugadores interesantes, como Antawn Jamison, quien aceptó sumar su calidad a LA prácticamente gratis en busca de un anillo de campeón, o un decente backup en la base como Steve Blake. El tema es que no hay mucho más. El resto de los jugadores están extremadamente verdes o son el gordo fisura de Chris Duhon. E incluso teniendo en cuenta a los jugadores más importantes, está en veremos el potencial defensivo que pueda tener este equipo. En ese sentido tanto el trabajo del coach Brown como de Dwight Howard para potenciar a sus compañeros será esencial. Kobe no puede malgastar energías como antaño. Nash, todo sea dicho, tiene menos defensas que una aldea del Age of Empires manejada por la IA en modo muy fácil. MWP no es el de hace unos años. Y Gasol siempre fue acusado (injustamente a mi entender) de blando. Habrá que ver cómo se maneja eso. El tema es que, con los jugadores que han arrivado al equipo, cualquier cosa que no sea salir campeones de la Conferencia Oeste sería un fracaso.
Mi pronóstico: 2º o 3º equipo en el Oeste. Como mucho llegan a la Final de Conferencia. Es muy probable que ni siquiera lleguen allí, tras chocar con un equipo veterano como los Spurs, o uno de los ascendentes como Clippers o Nuggets.
0 comentarios:
Publicar un comentario