domingo, 16 de septiembre de 2012

Sugar Sergio: presente y futuro de Maravilla Martínez

El sábado pasado el argentino Sergio Maravilla Martínez acrecentó su posición como uno de los tres mejores boxeadores libra por libra del mundo mancillando el, hasta entonces, inmaculado récord del campeón del Consejo Mundial del Boxeo, el mexicano Julio César Chávez Jr. Maravilla trajo nuevamente a la Argentina el cinturón que alguna vez perteneció al Negro Monzón.
De Acá Para Allá trae todo lo que se necesita saber sobre la actualidad y sobre lo que está por venir para el púgil argentino.

En primer lugar, vale remarcar que para los medios norteamericanos, Sergio se ha asentado muy cómodamente entre los tres mejores peleadores libra por libra del mundo. En la primera posición, indudablemente, se encuentra Floyd Mayweather Jr, el mejor boxeador de su generación (y de todas las generaciones posteriores hasta la fecha), mientras que el segundo lugar se lo disputan entre el quilmeño y el californiano Andre Ward (de quien estaremos hablando próximamente). Distintos medios (ESPN, BleacheReport) alaban sin mesura al argentino no solamente por cómo sacó a pasear a Junior por 11 rounds, sino por cómo aunque en el doceavo estaba siendo apaleado (cayendo a la lona en una ocasión, incluso) continuó respondiendo mano por mano contra Chávez, sin importarle el estar lastimado o no. Más loable aún fue todo cuando, luego de finalizado el combate, se supo que Martínez había peleado alrededor de 7 asaltos con la mano izquierda rota, y que en el casi fatídico round número 12, había sufrido una lesión en los ligamentos de una de sus rodillas. Lo que se dicen huevos.

Sin embargo el último episodio del combate no debe opacar lo que fueron los otros once. Durante toda la pelea, Martínez no fue Maravilla, fue Sugar, moviéndose, tirando jabs que rompían la barrera del sonido, humillando a Junior de muchas formas posibles, incluso haciendo el "Bolo Punch" de Sugar Ray Leonard, agitando el brazo derecho de forma amenazante para luego conectar con la izquierda. Nadie se hubiera sorprendido si en medio del combate Chávez hubiera anunciado una reedición del "No más". El azteca encajó absolutamente todo lo que Maravilla le lanzó, sin poder hacer absolutamente nada para contrarrestarla estrategia de movimientos y velocidad que el argentino planteaba. Se vio a un Junior estático y lento, algo que todos esperaban, pero que, además, por 11 rounds se negó incluso a avanzar con firmeza. En el único momento en el que hizo esto, el doceavo asalto, puso en aprietos a Martínez, pero no resultó ni remotamente suficiente para dar vuelta lo que los jurados ya consideraban una victoria puesta del quilmeño.

Pero qué les voy a contar si prácticamente todo el mundo vio la pelea el sábado por la noche. Vamos a lo realmente interesante en este momento. Maravilla se sometería a cirugía para tratar la lesión de una de sus rodillas, y nada mejor que ir palpitando quién será el próximo rival que habrá de enfrentar en el 2013 para terminar de cimentar su legado como uno de los grandes boxeadores de su tiempo.

Julio César Chávez Junior (46 victorias 32 knockouts, 1 derrota y 1 empate):

El haber peleador solamente por 3 minutos le permiten al Junior el soñar con una revancha. Su último round rozó lo épico, y por eso muchos quieren ver la reedición de una pelea que, en realidad, fue prácticamente un monólogo de Martínez. Bob Arum, capo de la promotora Top Rank, se acercó a Maravilla y le ofreció la posibilidad de armar un rematch en el estadio de los Cowboys de Dallas, en el que podrían reunirse alrededor de 100.000 personas para ver a Maravilla y al Junior darse hostias. El problema de esta posibilidad es que el argentino no quiere saber nada con pelear en Texas, donde Chávez hace las veces de local y donde la política antidóping es muchísimo más laxa que en Nevada (recordemos que Junior tiene antecedentes de haber dado positivo en una ocasión y de no haberse realizado el examen post-combate en otra). Aún así sería, económicamente, la mejor opción para Martínez, pudiéndose asegurar alrededor de dos millones de dólares limpios para su bolsillo (cobró menos de un palo y medio el sábado).

Floyd Mayweather Jr (invicto con 43 victorias y 26 knockouts):

Si lo que realmente le importa a Maravilla es confirmar su posición como uno de los más grandes boxeadores de su tiempo, tiene que, si o si, enfrentar  Floyd Mayweather Jr, un tipo que ya no compite con los Pacquiao, los Márquez, los Cotto, sino que tiene la vista posada en la posteridad y en los anales de la historia del deporte. Aunque creo que no sería favorito para nada, el quilmeño debe ser el único rival plausible de Money May que podría hacerle fuerza en la actualidad. Claro que el norteamericano pondría todas las condiciones (la pelea se llevaría acabo indefectiblemente en la división Superwelter o incluso en un catchweight entre Welter y Superwelter), pero aún así este emparejamiento sería la opción óptima para el argentino.

Miguel Cotto (37 victorias, 30 por knockout, 3 derrotas):

Junito enfrentará este año a Austin Trout por el título mundial Superwelter. Se trata de un tipo que, aunque no ha estado en el podio de los mejores libra por libra de la última década, es un habitante recurrente del top 10. Un combate entre Maravilla y Cotto sería lógico para ambos en el 2013, y podría darse tanto en esa categoría como en la de los Mediano, donde Martínez se siente más cómodo y donde el boricua podría intentar hacerse con un cinturón en una cuarta división. No solo eso, sería una pelea extremadamente entretenida para los aficionados al boxeo, tal vez la mejor en ese apartado de todas las que aquí aparecen listadas. Además Cotto es un tipo que suele atraer a grandes números de abonados al pay per view, y es un ídolo en la ciudad de New York, por lo que un combate en el Madison Square Garden sería extremadamente redituable a nivel económico.

Saul Canelo Alvarez (invicto con 41 victorias, 30 knockouts y 1 empate)

La nueva superestrella mexicana podría ser tranquilamente la próxima víctima de Martínez. Con tan solo 22 años, el Canelo ya es un campeón mundial en la categoría Superwelter. Hasta la fecha no ha enfrentado a ninguna oposición realmente notable, algo similar a lo que ocurría con su compatriota Julio César Chávez Jr (antes de que le diera caza Maravilla). Sería una locura para Álvarez subir de división a esta altura del partido, más aún cuando ni por casualidad se encuentra preparado para enfrentar a un rival del calibre del argentino, algo que hace a este combate aún más improbable.

Gennady Golovkin/Daniel Geale

Son las dos figuras ascendentes de la división de los Medianos. El australiano Geale sorprendió al mundo al vencer al sempiterno campeón alemán Felix Sturm en su casa, mientras que el kazajo (como los hermnos Klitschko y Borat (?)) Golovkin viene pisando fuerte demostrando una combinación espectacular de potencia y talento como hacía buen tiempo no se veía en la categoría. Cualquiera de los dos sería una mala opción para Maravilla. No solo serían combates complicados, sino que aportarían muy poco al argentino en el caso de ganar. Ni dinero, ni el haber vencido a alguien de renombre, incluso cuando tal vez serían de las peleas más difíciles que este podría afrontar.


VIDEO DE LA PELEA COMPLETA

0 comentarios:

Publicar un comentario