No creo que sea necesario describir demasiado a Maravilla Martínez, no para los lectores de este blog, pero acá vamos: el quilmeño es el peso Mediano con las manos más rápidas del mundo, sin lugar a duda. Se trata de un peleador extremadamente difícil de enfrentar, y ante el cual es muy complicado armar un plan para sobrellevar la noche. Su posición como zurdo, sus reflejos felinos, y la tan mentada velocidad de la que hace gala en cada aparición, le convierten en la pesadilla de cualquier contendiente. Ese trademark suyo de llevar las manos colgando al costado del cuerpo, como sobrando, para incitar a su rival a arremeter con el objetivo de contragolpear con precisión quirúrgica no solo es su mejor arma, sino que es de los métodos más efectivos que pueden encontrarse en el mundo boxístico actual. Para colmo de males es un tipo con mucho aguante a la hora de recibir golpes, como demostró en el último round de su pelea contra Julio César Chávez Jr, donde, con la rodilla rota y habiéndose ido al piso una vez, terminó dando y recibiendo como el fajador más pintado.
Muchos estarán expectantes de ver cómo subirá al ring de Vélez este sábado Maravilla. Y es que a sus 38 años no es ningún pibe. Y aunque su técnica es muy buena, dentro de su estilo heterodoxo, depende en demasía de sus reflejos y dotes atléticas. Y si, siempre, siempre se lo ve 10 puntos físicamente en cada combate, pero en algún momento esto puede empezar a cambiar. No es Bernard Hopkins, un superdotado de la técnica, la táctica y la estrategia, sino que depende demasiado de su fenomenal movimiento de cabeza para eludir y contragolpear, su modus vivendi cada vez que le toca batallar.
No finjan ahora que esto nunca ocurrió (?) |
Tiene la suerte de que frente suyo estará Martin Murray. El inglés tiene la mano muy livianita y no me lo imagino lastimando a Martínez a menos que se dedique a abanicar a lo pavote durante toda la noche, algo que frente a la defensa y las punzantes respuestas del quilmeño sería poco menos que un suicidio. El contendiente de la noche es un tipo con buena técnica, con un estilo muy "europeo", sobrio, haciendo uso y abuso del jab mientras avanza, siendo difícil de detener y/o lastimar mientras lleva a cabo su "juego". Aunque es un tipo capaz de demostrar garra, lo cierto es que se cierra demasiado cuando el rival ataca, negándose al intercambio para esperar su turno, así que también será complicado que favorezca al lucimiento del argentino.
Respecto a sus antecedentes, su mejor papel lo realizó hace dos años cuando empató con uno de los pesos Medianos más importantes de la última década, Félix Sturm, en el patio trasero de este. Aunque personalmente creo que esa pelea la ganó el teutón (a diferencia de la victoria que le habían dado a este con anterioridad ante otro viejo conocido de Maravilla, Matthew Macklin), fue muy loable el papel de Murray de visitante en aquella ocasión, contexto que será similar la noche del sábado. El problema es que Martínez no es Sturm. El quilmeño es rápido de manos y piernas, tiene una gran defensa, y la mano lo suficientemente pesada como para mantener alerta a cualquiera en su sano juicio.
¿Mi pronóstico? Siendo completamente sincero, cualquier cosa que no sea un KO a favor del local sería toda una decepción. Pero lo que debe intentar, y personalmente creo que Martínez es lo suficientemente inteligente como para lograr, es el no ponerse demasiado ansioso buscando el noqueo. Este suele ser el gran problema de, por ejemplo, el Chino Maidana en sus apariciones locales, buscando lo espectacular en cada round. Aunque es muy, muy superior, Maravilla debe buscar el ser más efectivo que efectista, y no debe quedarse en el show, que le gusta y sabe darlo.
Si tuviera que poner guita diría que Martínez por TKO sobre el final. Pero no me hagan caso, solamente soy EL QUE HACE UN PAR DE SEMANAS LES DIJO QUE RIGONDEAUX LE GANABA A DONAIRE. Ejem, perdón, fue un lapsus (?).
PARA CONOCER UN POCO DE LOS DOTES DE INGLÉS...
PARA CONOCER UN POCO DE LOS DOTES DE INGLÉS...
0 comentarios:
Publicar un comentario