martes, 30 de abril de 2013

Otra vez combinada...

Hoy sentí la necesidad de compartir este muy buen artículo del gran Chiche Gornatti, el cual fue publicado en Basket Picante. Cuando lo lean sabrán el porqué de mi elección.

Cuando de defensa se trata, dentro del básquetbol existen el hombre a hombre, la defensa de zona y las defensas mixtas, combinadas o como ustedes las quieran llamar. Por supuesto que en todas existen variantes y a veces uno no puede dilucidar qué te propone el adversario. Lo que sí les aseguro que en cualquier cambio defensivo durante un juego, lo que se busca es obtener una renta basada en la confusión del oponente y ver qué cantidad de balones se pueden conseguir ante los lanzamientos fallados por el equipo contrario.

Paolo Quinteros sabe lo que es recibir defensa box and one.
En casa se habla mucho de básquetbol, un tema  en esta temporada, son los partidos de los juveniles de Ferro, en ellos observé planteos basados en la defensa 1 y 4 que los visitantes ejercían  casi siempre, sobre Matías, el menor de mis hijos, hombre clave de los de Caballito, y sacaban una renta positiva ante las dudas y pocas variantes que se encontraban para resolver esa idea defensiva, entonces, me puse a pensar que en formativas es muy común obtener esa ventaja ya que no se encuentran rápidamente las soluciones.

Luego de cada juego mi hijo me decía ; “Papá cada vez que nos defienden 1 y 4 nos cuesta un montón”.
 ” Tranquilo que ustedes todavía tienen mucho que aprender”, era mi respuesta. Pero él frustrado no aceptaba explicaciones, entonces le recordé que el viernes en la semifinal del Súper 8, Néstor García, entrenador de Boca, comenzó el juego contra Regatas con una idea defensiva basada en una combinada, que mantuvo gran parte del juego, con Maxi Stanic ( Luego Hopson), sobre Paolo Quinteros y el resto en un rombo o diamante, que protegía el canasto formando una defensa de riesgo que casi le da el partido y lo puso a Regatas contra las cuerdas a punto de sacarlo de la final.
El último sábado,vimos por TyC Sports la final del Súper 8 entre Regatas Corrientes y Quimsa de Santiago del Estero; donde luego de la paridad del primer cuarto 21 iguales, durante el segundo, el coach Nicolás  Casalánguida ideó una defensa de riesgo 1 y 4 sobre en ese momento el tirador de Quimsa Eduardo Villares, el resto en un cuadrado, y el equipo santiagueño se ahogó en esa maraña defensiva que sumó una zona, pero siempre acoplando al tirador visitante, y los correntinos tuvieron una renta de 23 a 8 que le abrió el camino al título, esa combinada también la repitió en el último cuarto sobre Mojica y otra vez Quimsa no pudo romperla.
Continuando la charla con mi hijo Matías, le conté que en el Sudamericano de selecciones que Argentina derrotó a Venezuela en Resistencia Chaco; otra vez Néstor García su coach apostó a una defensa combinada de Federico Van Lacke sobre el guardia NBA venezolano, Gravis Vásquez,  fue campeón de dicho torneo y la vinotinto no pudo resolver la propuesta defensiva de los argentinos.

La moraleja es que  los chicos de Ferro que están en formación pueden confundirse y tienen tiempo para aprender,  pero los profesionales de liga y de selección cómo no pueden con  la defensa box and one?  Es así, no pueden. Entonces, qué  camino hay que tomar?

León en Sport Club de Cañada de Gómez
Muchas  son las variantes, pero los entrenadores siempre decimos que, si no podemos adelante , debemos defender y correr al contraataque, que es lo que hizo Regatas contra Boca en las semis del S8.  y sino, jugamos  como contra hombre aunque sea combinada, pero todo es posible en la medida que tus jugadores comprendan la lectura del juego y la metan de los lugares donde corresponda realizar un buen lanzamiento.
En 1980, se enfrentaban por la final del torneo apertura de Capital Federal, Obras y Ferro, al mejor de tres, Carlos Moyano entrenador tachero le defendió combinada ese día martes, con un hombre sobre Miguel Cortijo y el resto en zona cuadrado, ganó Obras y a las 48 hs se volvieron a enfrentar.
El entrenamiento de Ferro, del miércoles por la noche ( Del cual fui partícipe como jugador sparring ya que León Najnudel me permitía entrenar antes de viajar a Pergamino para jugar en Douglas Haig , mi nuevo club ), fue todo basado en el ataque contra la defensa combinada sobre su jugador clave en el armado de sus ofensivas.
Lo que aprendí, y hasta ahora lo aplico siendo parte de casi todos mis entrenamientos en equipos y clinics, es que hay dos maneras de atacar la defensa  1 y 4 sobre un perimetral, base o escolta tirador.


1.- Es haciendo participar de las ofensivas con alto grado de protagonismo al jugador defendido en hombre. ( Ocurre que  a los jugadores claves no les gusta tener poco contacto con el balón por mucho tiempo).
2.- Utilizando al jugador defendido en hombre como elemento de distracción, y buscando movimientos especialmente sobre la línea de fondo o línea base, con aleros u otro guardia que la meta desde ese sector de la cancha. O sea hacer un juego de 4 contra 4 buscando espacio y el lugar exacto para un lanzamiento con ventaja.

León ( Aplicando la nro. 2), puso a Vicente Pellegrino por el fondo, dos guardias en el perímetro y dos postes bajos que servían de bloqueadores  al tirador mendocino,  toda la noche con ese esquema, con Miguel Cortijo, solo reversando la bola mientras el gol lo haría otro. “Si metés dos tiros del fondo o asistís al grande que venga a la línea de tiros libres, se acabó el 1 y 4″, decía ”El Ruso” con seguridad, y así fue, Ferro se consagró campeón  ganando la serie 2 a 1, con Vicente Pellegrino anotando desde el fondo de cancha, o Luis Gonzalez desde el poste alto.
El básquetbol es un deporte que nos ofrece infinidad de variantes, cada coach tiene su propia fórmula  y la aplica como quiere, solo intenté en estas líneas, decir lo que pasó en distintas épocas, con resultado bueno o desfavorable; pero lo que sí aprendí en muchos años de carrera como jugador y entrenador es que lo que no se practica es muy difícil de aplicar, y desde que León Najnudel me enseñó cómo atacar una box and one, no lo olvidé jamás. Por eso cuando mi hijo Matías me diga: ” Otra vez combinada” espero se acuerde de los ejemplos que dimos en esta nota y le sirvan para entender mucho más el juego.

Lo expuesto les pasa tanto a los jóvenes inexpertos, como a los profesionales del mejor nivel, y todos necesitan que alguien les diga qué, y cómo hacer las cosas, en los momentos de confusión. Pero ojo después hay que meterla,  sino te vas para casa, con la derrota a cuestas.

Antonio “Chiche” Gornatti
Basketball Coach Analyst
chiche@basquetbolpicante.com
Twitter 
@chichegornatti

0 comentarios:

Publicar un comentario