Es hermoso ese momento del año en el que llega la pelea de rigor de Pretty Boy Floyd. El oriundo de Michigan es un tipo que nos ha acostumbrado a pelear, en promedio menos de una vez por año durante el último lustro, lo cual es una de las razones por las que sus peleas venden tan bien. La última vez que subió al ring fue hace exáctamente un año contra Miguel Cotto, tras lo que debió cumplir 90 días de prisión por agredir a la madre de sus hijos. Lo bueno es que esta vez su pelea contra Guerrero es la primera de una serie de 6 combates en un lapso de 30 meses según el contrato que acaba de firmar con la empresa Showtime a cambio de, como mínimo, 250 millones de dólares. Nada mal que digamos. Así que es hora de prepararse para un par de años con mucho, mucho Mayweather, y esto es una excelente noticia para el deporte.
Y es que Money es, de plano, el mejor boxeador de la última década. Siguiendo la línea San Martín-Rosas-Perón Pernell Whitaker-Roy Jones Jr-Bernard Hopkins, Floyd es una mente maestra del arte de la defensa, un tipo que, a su avanzada edad de 36 años, puede contar con los dedos de una mano la cantidad de veces que ha sido lastimado en su carrera. Su mente trabaja diez veces más rápidamente que la de cualquier otro púgil, no sólo a la hora de utilizar sus reflejos y técnica defensiva (su perfeccionamiento del Shoulder Roll/Philly Shell es notable), sino también a la hora de plantear los combates y hacer ajustes entre rounds. Es muy difícil encontrar un tipo con un nivel de conocimientos tácticos como el suyo, ya no en la actualidad, si no a lo largo de la historia reciente del deporte (a la altura de un Hopkins, un Ray Leonard).
Con el contragolpe como modus vivendi, Floyd no tiene la mano tan liviana como muchos quieren hacer creer a través del porcentaje de KO's que acumula. Lo que ocurre es que es muy dificil verle soltar las manos y meter combinaciones. Generlamente ve el espacio, acierta la puñalada, y vuelve a meterse en su impenetrable coraza, y solo con eso le alcanza para vencer a prácticamente cualquier tipo que se le plante. Y aunque a muchos les gustaría verlo adoptar un estilo más emocionante, lo cierto es que es este acercamiento suyo a la "dulce ciencia" lo que lo ha convertido en el mejor boxeador libra por libra del planeta tierra y alrededores.
El Fantasma Guerrero es un tipo que solía caer muy bien. El hecho de haber abandonado por un tiempo su carrera profesional para cuidar de su esposa, enferma de cáncer, lo había transformado en uno de los pocos "chicos buenos" de este deporte. La cosa es que rumbo a este, el momento más importante de su vida como deportista, Robert se dedicó a tirar a la basura esa imagen, en primer lugar intentando ganarle a la hora del trash talk a una eminencia como Pretty Boy Floyd. Pero lo más notorio fue que casi va preso tras subirse un avión que lo llevaba a New York portando una pistola. Tal vez estoy siendo injusto. Tal vez Guerrero vivió los trece últimos años adentro de un RAVIOL. La cosa es que en este momento tiene cargos en su contra y podría terminar yendo preso. Un cabeza de termo, en pocas palabras.
El Fantasma es un tipo con un estilo que atrae mucho, saliendo a presionar y a tratar de comerse a su rival durante los 12 asaltos, lo cual sería una gran forma de encarar una pelea contra Mayweather si no fuera por tres grandes problemas: a) no es particularmente rápido y le va a costar horrores alcanzar a Money. b) no tiene la mano para nada pesada, con unos escuetos 18 knockouts en 31 victorias, y se necesita mucha pólvora para amedrentar a Mr Floyd. c) Guerrero será el hombre más pequeño en la noche del sábado, algo que no le pasa a Mayweather desde hace mucho tiempo. Con tan solamente 2 peleas como Welter (contra los poco brillantes Selcuk Aydin y Andre Berto) Robert corre el riesgo de subir demasiado hinchado, pesado, lento para lo que acostumbra, algo imperdonable cuando habrá de enfrentar esos rayos de Zeus transubstanciados en las manos de un boxeador. Contra Berto, en una pelea espectacularmente entretenida, Guerrero esplendió, pero dio muestras de que aun no se ha adaptado en su totalidad a la división lo cual, muy probablemente, le juegue una mala pasada este sábado.
¿Mi pronóstico? Creo que a esta altura del partido puede parecer bastante idiota, pero será un monólogo de Mayweather, quien ganará por decisión unánime. Sin embargo, sin embargo, sé que Guerrero tendrá su momentum y no sabrá (o no podrá) capitalizarlo. Lo tuvieron Victor Ortíz, Miguel Cotto y Shane Mosley en las últimas peleas de Pretty Boy Floyd, y con todos pasó lo mismo: Mayweather salió airoso sin demasiada dificultad y terminó ganando por un buen márgen (noqueando en el caso del bobo de Vicious Victor).
¿Algo más? No se pierdan la pelea entre Abner Mares y Ponce de Leon en la previa porque va a ser LA locura, con más pimienta que almuerzo mejicano (?).
El Fantasma Guerrero highlights
Floyd Mayweather highlights
0 comentarios:
Publicar un comentario