martes, 17 de diciembre de 2013

5 claves del triunfo del Chino Maidana


El pasado sábado Marcos René Maidana se proclamó nuevo campeón del mundo de la Asociación Mundial de Boxeo del peso welter, tras propinarle una auténtica paliza y vencer por decisión unánime y sin paliativos al hasta entonces campeón Adrien Broner. El Alamodome de San Antonio (Texas) fue el escenario de la victoria del argentino, cuyo triunfo se fincó en cinco claves:

1.- Lectura. Ni la esquina de Broner, ni el propio púgil supieron leer la pelea. En ningún momento. Ni antes de empezar ni durante el combate. Fue tal la superioridad del ''Chino'' que pilló por sorpresa al equipo del americano y cuando se dio cuenta que estaba perdiendo el combate era ya demasiado tarde. Al otro lado, todo lo contrario, la lectura fue perfecta manteniendo a raya a Broner y aprovechando el poder de los puños de Maidana, que cada vez que pudo conectó sobre el americano, que cayó en dos ocasiones y la verdad que se mantuvo en pie hasta el final de la batalla de auténtico milagro. La esquina argentina incluso en los últimos asaltos le dijo al ''Chino'' que fuese para delante que Broner estaba ''muerto''. Lectura de diez por parte de Maidana, dentro y fuera del ring.

2.- Defensa. Escribíamos en la previa que el argentino a pesar de su pegada descomunal no lo iba a tener nada fácil. Broner es un gran púgil, más rápido, más técnico y con una pegada muy considerable también. En combates anteriores del ''Chino'' le hemos visto perder combates por encajar mucho, decíamos también que si Maidana presionaba y conectaba iba a hacer muchísimo daño al campeón. Pero la defensa del argentino nunca fue su fuerte y ante Broner si no mejoraba eso lo iba a pasar muy mal. Bueno, pues el sábado la defensa fue fantástica, la puso muy arriba y en ningún momento, a pesar de mejorar su guardia, se olvidó de lanzar golpes, fue la combinación perfecta en un cóctel que se le atragantó al de Ohio.

3.- Estamina. En la forma en que empezó el combate y conforme fue transcurriendo, la única duda que me quedaba era hasta dónde le podía durar la gasolina al ''Chino'', pues si el sudamericano se canaba, Broner podía aprovechar y empezar a meter su jab destructor que había estado inédito durante todo el combate salvo en dos o tres de asaltos. Pues bien, no sé si por la confianza que tenía en sí mismo, el argentino aguantó hasta el final sin parar de golpear y golpear y logrando ganar una pelea, sencillamente sensacional. Era precisamente Broner el que iba con la boca abierta por las cuatro esquinas del ring persiguiendo sombras. Gran trabajo de Maidana en lo físico.

4.- Ataque. Presionó y golpeó. Otro cóctel que en ningún momento Broner supo cómo quitarse de encima. Una combinación perfecta de jabs, directos, uppers y golpes al cuerpo que Maidana estuvo ejecutando a la perfección durante los doce asaltos. Cuando estaban en la larga distancia llegaba la izquierda del argentino como en el segundo y octavo round, donde dio con los huesos de Broner en la lona. El primer derribe llegó con un gancho fantástico, el segundo una combinación perfecta de jab y directo que lo volvió a poner patas arriba. Pero cuando las distancias se reducían, venían los golpes al cuerpo que soltó el aspirante y el recurso del upper, con los cuales el americano no pudo en ningún momento. El ataque tan temido de Broner, ese jab y directo, esas combinaciones rápidas, no existieron en ningún momento y no consiguió llegar nunca a la guardia del argentino.

5.- La confianza. Subieron al ring de forma distinta, Maidana con el rostro serio, concentrado. Broner como siempre (rap incluido), entró al ring provocador increpando al ''Chino'', peinándose a lo Apolo Creed en Rocky. Nada raro de todas formas, el de Ohio es así, excéntrico y muy peculiar. Siempre había hecho estas cosas, realmente nada nos sorprendió. Lo que si nos extrañó fue cómo se tomó el combate. Desde el segundo uno se vio quién se había tomado esto en serio y quién a cachondeo. Ya en el primer round Maidana estuvo a punto de tirar a Broner. Lo hizo en el segundo y cuando quiso reaccionar ''The Problem'', volvió a caer a la lona. Sólo un estado físico como el del ya ex campeón pudo aguantar doce asaltos a un Maidana desatado. Este sí, se tomó en serio esto. Un campeonato del mundo y barrió del mapa al americano que no estuvo en ningún momento sobre las cuatro cuerdas y cuando lo intentó lo bajaron al piso.

En definitiva grandísimo triunfo de Marcos René ''El Chino'' Maidana, que no renuncia a una revancha contra Adrien Broner. Pero ahora es el argentino quien tiene la sartén por el mango.

Por Alvaro Gomez - Izquierdazo :: 100% Boxeo

Foto: Tom Casino / Showtime Boxing 

0 comentarios:

Publicar un comentario