jueves, 15 de marzo de 2012

La previa de Sergio Maravilla Martínez vs. Matthew Macklin

El próximo sábado 17 de Marzo, en el mítico Madison Square Garden de la ciudad de New York en los Estados Unidos, combatirán el argentino y tercer mejor peleador libra por libra del planeta, Sergio "Maravilla Martínez (48 peleas ganadas, 27 de ellas por knockout, 2 perdidas y 2 empatadas), campeón Mediano para la revista The Ring, contra el irlandés Matthew "Mack The Knife" Macklin (28 victorias, 19 antes del límite, y 3 derrotas), y No Inventamos Nada Nuevo te trae todo lo que necesitás saber al respecto.

Arranquemos hablando de ese gran especimen pugilístico que es el quilmeño Maravilla Martínez. Hace un tiempo comentábamos que abandonaba la posibilidad de representar al Consejo Mundial de Boxeo a menos que le permitieran hacer justicia y enfrentar a Julio César Chávez Jr., el mismo al que se había otrogado el título mundial que inexplicablemente habían quitado al argentino. Bueno, mientras tanto él como todos nosotros esperamos que se concrete su enfrentamiento a La Gran Mentira del Boxeo, Martínez va a enfrentar a uno de los mejores peleadores que hay en la categoría hoy por hoy. Sus bazas para este combate son unos reflejos felinos, una destreza eximia y una velocidad pasmosa que le permiten trajinar el ring con una prestancia difícil de encontrar hoy por hoy en otro boxeador. También, y algo que no suele ser mencionado, tiene un alcance descomunal (1,91 metros), algo que le da una ventaja realmente importante a la hora de enfrentar a rivales de su misma categoría, o incluso mayores (en especial considerando que por su físico Martínez es más bien un Superwelter natural). Al mismo tiempo, Maravilla tiene una técnica extraordinariamente depurada y un poder de golpe lo suficientemente fuerte como para lastimar y mantener a distancia al más confiado de los rivales. Aún así, no puede dejar de mencionarse que tiene 37 años, y aunque está en un excelente estado, no va a volverse más joven precisamente. Y aunque es, de forma indiscutida, uno de los más grandes púgiles de la actualidad, no es un tipo demasiado popular o que venda una cantidad importante de suscripciones para el Pay Per View en los Estados Unidos. Justamente por esto estará casi obligado a dar una demostración de primer nivel como cuando noqueó brutalmente a Paul Williams en su revancha contra el norteamericano.

Mack The Knife, en tanto, es todo lo que podemos esperar de un boxeador irlandés. Aguerrido, con unos huevos enormes, es capaz de pasarse toda la pelea avanzando sin importar el castigo que reciba, atacando sin descanso en el proceso. El leit motiv de sus peleas suele ser casi siempre el castigo al cuerpo del oponente, golpeando en las zonas más blandas para desgastar y ralentizar a los rivales más rápidos y técnicos.
El oriundo de Birmingham ganó muchísimo reconocimiento a nivel internacional en junio pasado luego de caer derrotado ante Felix Sturm. Como decíamos en NINN en su momento, la realidad es que Macklin ganó aquella pelea pero los jueces decidieron, en un fallo localista, favorecer al alemán campeón mundial Mediano de la AMB. Lo realmente notable que ocurrió en aquella velada, más allá de lo polémico del fallo dividido que permitió a Sturm retener su título, fue que el mundo pudo observar como Macklin atacaba sin reparos y resistía los embates perennes del jab del campeón reinante, un tipo con una pegada notable, poseedor de algo que más que un jab parece un martillo neumático aplicándose contra el rostro de sus rivales.

¿Qué es lo que se puede esperar para el sábado? Bueno, a diferencia de lo que la mayoría viene opinando, es muy probable que Maravilla tenga inconvenientes para dominar con tranquilidad el transcurso de la pelea. Macklin tiene una resistencia a los golpes realmente importante, y va a presionar al argentino todo lo que sea posible. Martínez deberá ser capaz de aguantar los 12 rounds a un ritmo abrumador que va a ser lo que proponga el británico-irlandés. Justamente la única derrota "real" (que no haya sido un robo) de Maravilla puede rastrearse a un tipo que suele plantear ese tipo de combates como es Antonio "The Tijuana Tornado" Margarito. En caso de no dejarse acorralar, la pelea puede ser realmente un festival realmente placentero para un virtuoso como es el quilmeño, pero si Macklin mantiene la presión, supera en resistencia física aunque sea un poco a Martínez, y logra trasladarse sobre el ring de forma eficiente para encerrar a su oponente, podemos hablar de que va a ser una decisión cerrada. Como sea, no esperen que la pelea termine antes de los 12 rounds.
Mi pronóstico es una victoria de Maravilla, aunque demasiado escueta para mi gusto. No va a lucirse y no porque no tenga calidad, sino porque está enfrentando a un boxeador de muchísimo más fuste del que se le está otorgando en distintos medios, y que estará peleando de local en un Madison Square Garden abarrotado de irlandeses-estadounidenses en la noche del tradicional día de San Patricio.

0 comentarios:

Publicar un comentario