La temporada regular terminó ya hace rato en la NBA, pero entre la espera para saber quienes eran los ganadores de los premios del curso 2011-2012, y cierta reticencia nuestra a postear (AKA paja) no habíamos hecho un breve repaso a las mejores actuaciones individuales que nos haya dado la mejor liga de basket del planeta. Hasta hoy.
Premios:
MVP: LeBron James
Pocos hombres en la historia de la NBA han tenido temporadas dominantes como la del alero de los Miami HEAT. Capaz de anotar prácticamente a voluntad, organizando el juego de su equipo desde el puesto de point forward, reboteando a piacere y, por si faltaba poco, erigiéndose en uno de los mejores defensores de la liga siendo el principal stopper externo de los de Florida, lo de The Chosen One realmente no tiene nombre. Su temporada ha sido histórica en cuanto a su eficiencia. King James lideró el Índice de Eficiencia de Jugadores de ESPN y también el de la liga, pero además despejó todas las dudas que existían respecto si la franquicia de South Beach era realmente su equipo o el de Flash Wade. Sus numeros hablan por sí solos: 27.1 puntos, 7.9 rebotes, 6.2 asistencias, 1.8 robos y 0.8 tapas por partido, incluyendo un 36% en tiros de tres.
Mejor defensor: Tyson Chandler
Fair Play (?) |
Tras finalizar la temporada 2010-2011 los New York Knicks tenían dos opciones. Podían esperar a que el coach Mike D'Antoni desarrollara un sistema defensivo efectivo que brindara mayores posibilidades de conseguir un título a los de la Gran Manzana, o conseguían una buena pieza fundamental defensiva para el plantel. Obviamente lo primero no iba a pasar, así que se gastaron una pequeña fortuna en conseguir al pivot de los últimos campeones: Tyson Chandler, quien firmó por 3 años y casi 45 millones de dólares. No puede decirse que haya sido una buena temporada para los neoyorquinos, pero Chandler ha rendido lo que se esperaba y más. Algunos pensamos que tiene la misma ventaja que en otros cursos tenía Dwight Howard para ser considerado como mejor defensor de la liga, y es el formar parte de un equipo que no marca a nadie, destacando mucho más de esta forma. Aún así lo del pivot ha sido loable, promediando 11.3 puntos, 9.9 rebotes, 1.4 tapas y 0.9 robos por encuentro, sumados a un descomunal 67.9% de efectividad en tiros de campo.
Sexto hombre: James Harden
Funky a la enésima potencia |
El hombre de la barba es el tercero en pugna entre los young guns de Oklahoma City. Mientras Kevin Durant y Russell Westbrook hacen malabares para repartirse los tiros entre los titulares, Harden entra desde el banco para liquidar como revulsivo, siendo, además, uno de los encargados de estar en la pista a la hora de cerrar los partidos. Si los Thunder son los San Antonio Spurs de esta década (siempre que consideremos que los Spurs de esta década no son los Spurs (?)), el barbudo es el Ginóbili de su equipo. Sus promedios, saliendo desde el banquillo en 60 de los 62 juegos que disputó, fueron de 16.8 puntos, 4.3 rebotes, 3.7 asistencias y 1 robo por partido, además de un 39% en aciertos de tres.
Mayor progresión: Ryan Anderson
Curso con más penas que gloria para los Magic. Si, lograron retener a Howard, pero al parecer la próxima será su última temporada en Florida. Además fueron echados el GM Otis Smith y el coach Stan Van Gundy. Por lo menos el ala pivot Ryan Anderson dio un salto cualitativo enorme para erigirse en el jugador de mayor progresión de la NBA. Claro que para esto primero tuvo que fracasar una de las grandes incorporaciones de Orlando: el ex Boston Celtics Glen Davis. Anderson pasó de promediar 10.6 puntos y 5.5 rebotes por partido a 16.1 tantos y 7.7 rebotes, siempre con un 39% en triples.
Rookie del año: Kyrie Irving
El base de los Cleveland Cavaliers se hizo sin oposición con el premio al mejor novato de la temporada, gracias a un talento y capacidad de liderazgo y de dar la cara sorprendente para su edad, pero también porque el armador de los Minnesota Timberwolves, el español Ricky Rubio, sufrió una lesión que lo dejó alejado de las canchas en la mayor parte del curso. Los Cavs fueron un mucho mejor equipo que en la 2010-2011 y en buena medida eso fue gracias a la capacidad de mando del formado en Duke. El australiano promedió 18.5 puntos, 5.4 pases gol, 3.7 rebotes y 1.1 robos por partido, además de un sorprendente 40% en tiros de tres puntos.
Mejor entrenador: Gregg Popovich
Popovich: entrenador y confidente (?) |
Lo veníamos comentando hace ya bastante tiempo. El mejor entrenador de la NBA en la actualidad es el Coach Pop sin lugar a duda. El mejor alumno de Larry Brown llevó a unos San Antonio Spurs que eran considerados por muchos (incluso por todos en NINN) acabados a llevarse el mejor récord de la temporada (50 victorias y 16 derrotas) empatados con los Chicago Bulls. El Monstruo de Tres Cabezas, formado por Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker, está viejo y roto. Pero aún así Popovich se las ha ingeniado para armar un bloque de jugadores más allá de su particular Big Three que sea capaz de ganar partidos por su propia cuenta. Todo jugador que pasa varias temporadas en San Antonio mejora considerablemente, y allí está el gran mérito de Pop. Pero además los Spurs son cada año un equipo más completo. La franquicia texana ya no es el lento y rústico armatoste defensivo de antaño, sino que hoy por hoy son capaces de correr y anotar como el que más, aunque manteniendo siempre la vocación de marca y el juego de equipo que siempre ha sido la base de la filosofía de Popovich.
Mejor ejecutivo: Larry Bird
"Jordan, U Mad?" |
¿Qué podemos decir de un tipo que mantuvo uno de los bloques jóvenes más interesantes de la liga, agregó a David West y Leandrinho Barbosa casi a cambio de nada, cuyo equipo le está dando pelea al Big Three de Miami y que para la próxima temporada tendrá suficiente márgen salarial como para pujar por agentes libres? Básicamente que el que se encarga de manejar el laburo de oficina es un genio. Y en Indiana, el equipo en cuestión, el amo y señor de todas las decisiones es el mismísimo Larry Legend. Y no por nada ha sido votado como el mejor ejecutivo de la NBA.
Los mejores estadísticamente hablando:
Goleador: Kevin Durant
"Empiezo con este dedo. Termino con el puño entero (?)" |
Llegó a la última fecha compitiendo palmo a palmo con un rejuvenecido Kobe Bryant, pero la Durantula se coronó como máximo anotador de la competición por tercer año consecutivo (promediando 29 puntos por partido), algo solo logrado por Michael Jordan, George Gervin, Bob McAdoo, Wilt Chamberlain y Neil Johnson. ¿Mencionamos que solo tiene 23 años? Bueno, Durant, además, solamente tiene 23 añitos, y ya es poseedor de un juego que no requiere demasiado contacto (a diferencia de tipos como Wade o Derrick Rose) lo que hace que no se lesione a menudo. Tira como los dioses. Tiene unos brazos interminables que hacen que pueda postear contra cualquier marcador sin problema. Es extremadamente agil. Si lo marca alguien bajo, se va a la pintura. Si lo marca alguien alto, lo baila sabroso y tira. Es simplemente imparable, y, de nuevo, solo tiene 23 años. El cielo es el límite para Durant y los Thunder.
Rebotes: Dwight Howard
"Ok, pibe, vos ganás (?)" |
Luego de un año en el que el mejor reboteador fue Kevin Love, Howard ganó en este apartado su cuarto galardón (sumado a '08, '09 y '10). El pivot de los Orlando Magic promedió 14.5 rebotes por encuentro, 1.2 más que el segundo, justamente el rechoncho delantero de poder (?) de los Timberwolves. Vale desatacar además que el jugador con mayor número de rebotes ofensivos fue el termísimo ala pivot de los Sacramento Kings DeMarcus Cousins, promediando 4.1 por partido. Marcus Camby, quien jugó para Portland y Houston a lo largo de la temporada, fue el jugador que más rebotes consiguió por cada 40 minutos de juego, con 25.4 (el segundo, muy lejos fue Dwight Howard con 18.2).
Asistencias: Rajon Rondo
El díscolo base de los Boston Celtics, quien pasó la mayor parte de la temporada siendo el objeto de rumores de traspaso a prácticamente cualquier equipo que tuviera algo que dar a los de Beantown, se transformó en el máximo facilitador del curso, promediando 11.7 asistencias por partido, una asistencia más que el segundo en la tabla, el incombustible armador canadiense de los Phoenix Suns, Steve Nash (quien lideró este apartado 5 veces a lo largo de su laureada carrera). Vale la pena destacar al base español de los Toronto Raptors José Calderón, quien promedió 4.5 asistencias por cada pérdida cometida, lo cual lo ubicó como el mejor jugador en ese rubro.
Robos: Chris Paul
Genio y figura |
Los 2.53 recuperos por partido promediados por el base de los LA Clippers Chris Paul lo ubican como principal líder en este apartado. Sin embargo es muy loable lo conseguido por el español Ricky Rubio, quien logró 2.22 robos por encuentro en sus 41 juegos disputados (hasta que se rompió mal la rodilla). Destacamos lo del rookie de San Antonio Spurs Kawhi Leonard quien promedió 1.93 robos por cada pérdida cometida, liderando este rubro. Con razón se transformó en el alero titular de un equipo candidato a todo recién en su primer año en la liga. Deron Williams en tanto lideró la tabla de pérdidas, con 3.98 de estas por encuentro. Flojo año para el armador de los decepcionantes New Jersey Nets.
Tapas: Serge Ibaka
Homoerotismo al palo en NINN |
El ala pivot congoleño de los Oklahoma City Thunders promedió la friolera de 3.65 tapas por partido. "Iblocka" marcó 1.5 tapones más por encuentro disputado que el segundo en la tabla, el center JaVale McGee. Serge además tuvo el mejor desempeño en cuanto a bloqueos por foul personal, consiguiendo un ratio de 1.35.
Tiros de tres: Steve Novak
El jugador de los New York Knicks realizó una temporada realmente sorprendente, convirtiéndose en el rey indiscutido de todos los apartados que tengan que ver con lanzar desde más allá de la línea de tres puntos. Fue el jugador de mejor porcentaje (metiendo 0.472 de cada uno de sus tiros). Ryan Anderson, a quien ya mencionamos, fue el jugador que mayor cantidad de triples encestados por partido promedió (2.7) aunque también fue el que más tiros de tres promedió por juego (6.9).
Extras:
Tyson Chandler no solo fue el mejor defensor, sino que también fue el jugador con mejor porcentaje en tiros de campo (convirtió 0.679 por cada tiro). El ídolo de NINN Kevin Love lideró la sumatoria de puntos, rebotes y asistencias entre todos los deportistas de la liga, sumando 41.4 entre estos apartados estadísticos por partido. Además consiguió más dobles-dobles que nadie (48). En cuanto a triples-dobles, el lider indiscutido fue el fenomenal Rajon Rondo, con 6 de estos a lo largo de todo el curso (siendo el único jugador en lograr más de uno a lo largo de toda la temporada). Kobe Bryant lideró fue el tipo que más tiros realizó a lo largo de toda la temporada, nada más y nada menos que ¡1336 tiros! Con razón lo tratan de morfón.
El Premio NINN Al Jugador Que Solo Sabe Pegar Pero Quiere Hacer Otras Cosas Bien: DeMarcus Cousins
0 comentarios:
Publicar un comentario