jueves, 14 de junio de 2012

El ocaso del ídolo

Manny Pacquiao ha sido abandonado. Los mismos que pavimentaron la ruta que debió atravesar para llegar a la cima del boxeo internacional son los que hoy lo están enterrando. El pasado sábado, el filipino fue derrotado por el invicto norteamericano Timothy "Desert Storm" Bradley, en el MGM Grand de la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, con el título mundial Welter de la Organización Mundial de Boxeo. Y el resultado conmocionó al mundo.

¿Por qué decimos que conmocionó al mundo? En primer lugar porque la victoria de Bradley fue inmerecida. Se encargó de, por momentos, hacer ver al enorme Pacquiao como solamente un buen boxeador, pero lo cierto es que excepto por los últimos 3 rounds, es muy difícil encontrar un asalto en el que haya vencido el norteamericano. Fue sorprendente, también, escuchar al público corear el nombre de Bradley en lugar del de un ícono mundial del deporte como es Pac Man. Ya de por si eso iba marcando la pauta de que las cosas no parecían estar en su lugar. Y ni siquiera se vio a un Pacquiao enfadado con el resultado, sino más bien resignado. Algo no estaba en su lugar, y es notable.
Bob Arum, CEO de la empresa promotora Top Rank, y encargado de la carrera de Manny, declaró que estaba indignado con el resultado y que aunque ganaría mucho dinero con la revancha, no le parecía justo. Agregar "(?)'s" a voluntad. De hecho muchos sospechan que esto fue un pase de factura de Arum para con Pacquiao luego de que el filipino exigiera mucho más dinero para mantenerse bajo la egida del vetusto promotor. De esta forma, Arum se asegura que The Fighting Pride of The Phillipines pelee al menos una vez más para él, en una revancha contra Bradley que, seamos buenos, nadie quiere ver. Todos sabemos quién ganó la pelea, y no importa lo que los jueces hayan dicho. Bradley debió irse de la pelea en silla de ruedas a un hospital. Directo. ¿Cuántas veces uno ve eso en un boxeador que, supuestamente, terminó victorioso?. Un nuevo encuentro sería exáctamente la misma historia, así que no gracias.

Un Bradley victorioso (?)

Pero hay sospechas aún más graves. Al parecer en distintas casas de apuestas ingresó muchísimo dinero jugándosela por una victoria de Timothy Bradley a último momento. Por esto se iniciaron investigaciones que implican que el resultado podría haber estado arreglado. Igualmente en las últimas semanas se venía diciendo bastante que era un gran negocio apostar por Bradley: pagaba muy bien, y todo el mundo lo veía extremadamente motivado en contraposición a la aparente apatía de Pacquiao. Muchos especularon, además, con que la actitud del filipino antes del combate generó algun sospecha. Pac Man entró más tarde de lo acordado al ring, esperando primero que terminaran de disputarse las finales de Conferencia de la NBA entre Miami HEAT y Boston Celtics. Por alguna extraña razón algunos pretenden ligar este hecho a que Pacquiao intentó protestar de esta manera contra un resultado amañado desde un inicio. En fin, el loco de las conspiraciones está por todos lados, sin duda.
Otro punto es que, aunque los fanáticos de Pac Man salgan ahora a despotricar contra todo y todos, la realidad es que el filipino ha recibido en otras ocasiones exáctamente el mismo tipo de ayudas extradeportivas que tuvo Bradley en este combate. Muy especialmente en 2 de los combates que conformaron su trilogía contra el estelar Juan Manuel Márquez. El mexicano ganó abiertamente dos de los combates que disputó contra Pacquiao, y sin embargo lo mejor que sacó fue un empate en su primer encuentro.

Lamentablemente todo lo mencionado indica que a finales del 2012 tendremos una revancha entre Manny Pacquiao y Timothy Bradley, sin importar lo que todo el mundo piense y lo que dicte el sentido común. O en el peor de los casos (si se llegan a dar ciertos rumores que corren por ahí) un cuarto episodio de la saga de combates entre el boxeador filipino y el legendario púgil azteca Juan Manuel "Dinamita" Márquez. De esta forma, sumado al periodo en prisión de Floyd Mayweather Jr, podemos despedirnos de una superpelea para este año. Sin embargo, el mal momento de Manny con Top Rank, y el hecho de que Floyd tenga tiempo para reaclimatarse al mundo del deporte una vez salido de la carcel, hace que podamos soñar con un Pac Man-Money para el 2013. Si, muchos años después de lo que hubiera resultado óptimo para todos los fanátcos del boxeo. Pero una buena noticia al fin.

0 comentarios:

Publicar un comentario