Ya está. Llegó el momento que todos esperábamos después de un insoportablemente largo lockout y de una temporada lamentablemente reducida que comenzó a finales de diciembre pasado. Uno a uno los candidatos fueron cayendo, hasta reducirse a dos equipos veteranos enfrentándose a dos equipos rebozantes de juventud: San Antonio Spurs contra Oklahoma City Thunders y Boston Celtics contra Miami HEAT. Y la nueva generación venció en ambos casos, dejando a The Big Fundamental, Manu, The Big Ticket y The Truth, entre otros, sin posibilidades de campeonar en 2012. La final es entre la franquicia de Florida y la de OKC. Se trata del primer enfrentamiento en post temporada entre dos conjuntos destinados a chocar en más de una ocasión en la próxima década y en esta instancia. Pero por sobre todo, es la confrontación decisiva entre el mejor jugador del planeta tierra y el mayor anotador de la NBA. Casi nada.
MIAMI HEAT
Base: Mario Chalmers
Un base que no pasaría de ser un reserva interesante en cualquier equipo se ve catapultado a la titularidad en unos HEAT carentes de profundidad, y en cuyo sistema de juego nadie le discute la supremacía a LeBron James como director. Su principal baza es el tiro de tres puntos, para lo que siempre encuentra alguna oportunidad gracias a los espacios que Los Tres Amigos generan a la hora de atacar. Es un buen defensor para su tamaño y es bastante rápido, por lo que se siente bien jugando a la par de bestias como las que Miami tiene en su plantel. Su principal contra es el hecho de ser un pésimo armador, aunque igualmente es muy difícil que se dependa de él para facilitar tiros a sus compañeros.
Escolta: Dwyane Wade
Por primera vez en su carrera, Flash Wade ha debido dar un paso al costado en cuanto a preponderancia dentro del equipo en el que jugó durante sus 9 años en la liga, en beneficio de un fenomenal King James. Wade promedió sus números más bajos desde su curso como rookie, y en la post temporada se ubicó como el principal ladero de The Chosen One, algo que hasta el año pasado parecía imposible, cuando todavía se notaba que el HEAT era su equipo, y no el de LeBron. Aún así sigue siendo un jugador por momentos virtualmente imparable, capaz de cargarse al hombro la ofensiva de todo un equipo cercenando las defensas rivales con penetraciones de primer nivel y con tiros irreales completamente fuera de todo balance. Es, también, un peligroso defensor, gracias a sus dotes físicas que le permiten anticipar y abusar de sus rivales, al mismo tiempo que le habilitan la capacidad de realizar un fast break a la primera de cambio. Sus debilidades pasan por el hecho de no ser un gran cerrador de partidos, y de tener un ataque, por momentos, demasiado unidimensional, apoyándose en las penetraciones por culpa de su mediocre tiro de media y larga distancia.
Alero: LeBron James
¿Se acuerdan de los chistes sobre LeBron y su incapacidad para rendir en los momentos definitorios? ¿Se acuerdan cuando decíamos que el HEAT era el equipo de Wade y no de James? ¿Se acuerdan cuando Jet Terry sacó a pasear a The Chosen One en pija por las finales de la NBA? Bueno, esto es el año de nuestro señor 2012, y es indiscutible el hecho de que este muchachito de 27 años es el mejor jugador del mundo. A su edad Michael Jordan tampoco había ganado ningún anillo, y no había jugado ninguna final de la liga (LBJ ya tiene 2). Sus promedios durante la temporada fueron realmente históricos, y su rendimiento en estos playoffs está rozando la perfección. Prácticamente él solo se encargó de borrar de la competición a unos veteranos Boston Celtics que parecían capaces de sorprender a todo el mudo colándose en las finales.
King James no solamente es capaz de realizar jugadas de costa a costa desde el minuto 1 al 48 sin descanso. Puede también asistir como un base, rebotear como un pivot, tirar, penetrar y defender a cualquier jugador de la liga con suficiencia. No hay nada que no pueda hacer, por lo menos, bien. Su gran debe sigue siendo el tiro de tres puntos, pero en la temporada 2011-2012 promedió unos decentes 36% en triples. Nada mal considerando que es lo que peor hace.
Será en LeBron donde reposarán prácticamente todas las chances que tengan los HEAT de vencer a los Thunder. Deberá cargarse a los de Florida sobre sus espaldas y prender el modo NBA JAM con el que destrozó a los Celtics y con el que viene jugando a lo largo de toda la temporada. Nada del otro mundo para un tipo que vien haciéndolo desde que debutó, a los 18 años, en la NBA.
Ala Pivot: Shane Battier
Empezamos con los grandes problemas del HEAT. Battier fue una de las mejores incorporaciones que se hicieron en el último periodo de agentes libres en la NBA. Un eximio defensor, enorme lider, veterano de mente centrada y sangre fría, capaz de meter el triple de rigor desde la esquina una vez que haya recibido un buen pase. Alguien que encajaba perfecto en el esquema de Miami digamos. El tema es que los problemas en el juego interno del equipo, sumados a los inconvenientes físicos atravesados por el dinosaurio-mascota (?) Chris Bosh, hicieron que el ex Duke debiera hacerse cargo de la posición de ala pivot, algo que no le queda precisamente bien. Incluso con su experiencia, se notó por momentos que hacía mucha agua a la hora de enfrentar en la pintura a un equipo cuyo juego interior no era nada del otro mundo como es Boston (el cual usó a un 4 como Garnett de center). Contra los Thunder tendrá el problema de enfrentar a un equipo capaz de anotar en la zona a partir de penetraciones diversas (Durant, Westbrook, Harden) y con una muy buena defensa interior, por lo que es muy probable que se encuentre rápidamente en problemas una vez iniciada la serie.
Pivot: Udonis Haslem
Un jugador otrora rendidor, con un buen tiro de media distancia, muy buen defensor, de interesante capacidad reboteadora, ha sido totalmente arruinado por el accionar del coach Eric Spoelstra. En los HEAT campeones de Riley en 2006, Haslem ofició como el trabajador y especialista defensivo sobre el cual se apoyaron Wade y Shaq para lograr la hazaña de batir a los Dallas Mavericks. Sin embargo desde que comenzó la era de Los Tres Amigos en Miami su juego ha caido en desgracia. Su rol en el plantel sigue siendo el de capitán y referente histórico para los más nuevos (lleva 8 años en el equipo, habiendo llegado en 2003 juntos a Dwyane Wade) por su experiencia y profesionalismo. Sin embargo va a tener una serie complicadísima al tener que ayudar a contener las marejadas ofensivas de las young guns de OKC.
Sexto Hombre: Chris Bosh
Luego de desaparecer misteriosamente por problemas físicos, Bosh volvió sobre el final de la serie con Boston para erigirse como uno de los principales causantes de que estos HEAT estén nuevamente en las finales de la NBA. Ante el juego colectivo de los Celtics y su dura defensa, el dinosaurio-mascota de Miami se encargó de castigar desde la larga distancia, embocando 3 de 4 en triples, a partir de una estrategia que Spoelstra ya había sabido ensayar en otras oportunidades.
Bosh es un ala pivot capaz de correr la cancha como pocos jugadores de su altura, con una muy buena muñeca y un juego pulido en muchos aspectos. Sozobra un tanto en defensa, y resta saber si a la hora de aportar goleo desde la pintura será capaz de enfrentarse al impenetrable tandem Ibaka-Perkins.
Entrenador: Eric Spoelstra
Vilipendiado a mansalva por el simple hecho de no haber podido conseguir un título a pesar de contar con Los Tres Amigos, Spoelstra ha combinado buenos y malos momentos a lo largo del proyecto iniciado hace dos años con la llegada de Bosh y LeBron a South Beach. En el apartado positivo se destacan el buen rendimiento que ha sabido sacarle a un Bosh perfectamente adaptado ya a su rol de secundario de lujo, así como el haber logrado hacer que el equipo levante cabeza luego del duro golpe que significó la derrota frente a Dallas en las últimas finales. Además, la utilización de la defensa dura, por momentos violenta, y de los contragolpes aprovechando la supremacía física de jugadores como LeBron y Wade ha sido magistral (con reminisencias en el Showtime de los Lakers de Riley). En el apartado negativo se encuentra el hecho de que la plantilla no parece estar diseñada de la mejor forma, y el no poder sacar el máximo rendimiento posible de muchos de los mejores jugadores del mundo. En su defensa está el hecho de que se encuentra en un lugar complicadísimo, debiendo imponerse ante jugadores-vedettes que no están en situación de ser criticados (a diferencia de Melo en NY tras la asunción de Woodson, por ejemplo) al mismo tiempo que responde ante una figura de autoridad de la talla de Pat Riley. No es del todo un mal técnico, pero no queda ninguna duda que no es un tipo que vaya a ganar demasiados partidos con sus planteos tácticos (fue muy superado por las estratagemas de Carlisle el año pasado, con Jet Terry y JJ Barea rompiendo todos los esquemas, y por Doc Rivers en Finales de Conferencias, quien le dio una cátedra de cómo sacar agua de las piedras).
OKLAHOMA CITY THUNDER
Base: Russell Westbrook
Westbrook es uno de los bases más atléticos que pueden encontrarse en la NBA hoy día. Su velocidad, potencia y fuerza no tienen parangón entre sus pares. Estas características le permiten penetrar y utilizar una de sus armas preferidas, con el tiro a media distancia luego de clavar los frenos alla Burrito Ortega (?). Además, sus herramientas físicas le permiten emparejarse con cualquier escolta o base de la liga sin problemas a la hora de defender. Para colmo viene haciendo unos playoffs excepcionales, haciéndose cargo de la ofensiva de OKC por momentos, especialmente en la primera ronda contra Dallas. Sus principales debilidades siguen siendo su tendencia a perder demasiadas pelotas (no es tan buen armador como anotador), su inconsistencia a la hora de cerrar partidos (ningún problema cuando el alero de tu equipo es el señor Kevin Durant) y ciertos problemas de cabeza, en lo cual ha mejorado muchísimo, siendo imprescindible el aporte del veterano Dereck Fisher en el último trayecto de la presente temporada. Es muy probable que los HEAT en algún momento jueguen la carta de intentar sacar del partido al volátil Westbrook, pero si todo sigue como se viene dando en estos playoffs, la cosa está complicada para los de South Beach.
Escolta: Thabo Sefolosha
El suizo es el héroe anónimo dentro del accionar de los young guns de Oklahoma. Es el especialista defensivo externo del equipo, aportando además el triple de rigor cuando recibe abierto y solo, sin ningún problema. Su aporte ha sido vital para que los Thunder lleguen a estas instancias, aunque suele resignar muchos minutos en beneficio del explosivo sexto hombre James Harden. Tendrá un rol determinante en estas finales, debiéndose hacer cargo de marcar a un Dwyane Wade que no tuvo demasiados problemas durante la temporada para anotar contra los Thunder. Si no logra frenar a Flash aunque sea un poco, OKC la tendrá realmente complicada para hacerse con el título de campeones de la NBA.
Alero: Kevin Durant
Pocos tipos en la NBA han desarrollado a lo largo de su carrera la capacidad de anotar desde prácticamente cualquier punto de la cancha y mediante virtualmente cualquier jugada, utilizando todos, absolutamente todos los recursos disponibles para un jugador a la hora de embocar la pelotita en el aro. Y pocos jugadores le han sumado esto a una capacidad física y atlética, así como a condiciones innatas tan especiales como las que tiene Kevin Durant. Dirk Nowitzki podría ser comparado con el joven alero de los Thunder, con la diferencia de que el alemán tuvo un periodo de aclimatación demasiado largo en la mejor liga del mundo, transformánfose en ese todoterreno que es hoy día recién en sus últimos años de carrera. La Durántula, en cambio, ya es el prototipo de anotador ideal con tan solo 23 años. Y sin ningún problema físico aparente, tiene todo como para dominar el apartado ofensivo (cuanto menos ) de la liga durante el transcurso de la totalidad de la próxima década.
Si hay algo seguro es que esta final será ante todo un choque entre las dos más grandes estrellas que tiene la NBA. En defensa es mucho más jugador LeBron, pero KD no es un cero a la izquierda ni mucho menos. Pero su gran ventaja, como decíamos, es la capacidad que tiene de anotar desde cualquier punto y de cualquier forma. Su tamaño le permite postearse ante marcadores de menor estatura, y su agilidad lo hace inmrcable para aquellos defensores de mayor tamaño. Su tiro y movimientos en el poste son muy superiores a los de King James. Y es un cerrador de partidos más confiable, con marca encima y con toda la presión del mundo. Analizamos todo lo que quieran, pero todos sabemos que vamos a estar mirando HEAT-Thunder para ver el emparejamiento KD-LBJ.
Ala Pivot: Serge Ibaka
Otro de los grandes descubrimientos en el draft de esta franquicia que está haciendo todo lo posible por emular el éxito de los San Antonio Spurs. Candidato a Jugador Defensivo del año, esta bestia congoleña es un mini Ben Wallace, con la diferencia de que está desarrollando un decente juego ofensivo. En la serie contra los Spurs, Ibaka aprovechó lo espacios que el equipo tejano le concedió de forma casi voluntaria, esplendiendo por momentos en ataque. Más allá de esto, sigue siendo una presencia constante y amenazante en la pintura a la hora de frenar rivales, y James y Wade deben tener presente que no la tendrán tan fácil o no la sacarán gratis a la hora de penetrar contra los Thunder.
Pivot: Kendrick Perkins
Otro especialista defensivo en la nómina de Oklahoma City. Sus dotes de stopper interno, así como maneras de asesino serial hacen que se complemente a la perfección con Serge "Iblocka" a la hora de frenar rivales. Es el principal exponente de la noción de mala leche defensiva que exhiben los Thunder y una de las principales características de los campeones del Oeste de la que los HEAT deberán cuidarse. Perkins no aporta mucho estadísticamente, pero va a cobrarse cada canasta, cada penetración rival y cada falta que vaya a hacer. La incorporación del ex Celtics le dio un salto cualitativo en defensa a los Thunder que nadie se esperaba, y se espera que colabore en todo lo posible para defender a Los Tres Amigos sin distinción cada vez que intenten acercarse al aro para embocar la pelotita. Su aporte en ataque se limita a la volcada ocasional y a arrastrarse y escupir gorgojos (?).
Sexto Hombre: James Harden
OKC hace TODO BIEN desde los despacjps. Prueba de esto es el haber drafteado y desarrollado a un jugador como Harden, quien ejerce de Manu Ginobili de estos Thunder, aportando un goleo impresionante saliendo desde el banquillo. El surgido de Arizona State es uno de esos revulsivos que te cambian el partido en un par de jugadas, no solo metiendola como un desenfrenado, sino sumando muchísimmo al espíriu del equipo y a la hinchada. Como favorito del público es imposible que todo OKC no estalle cada vez que el barbudo mete uno de sus triples o deja pagando al marcador rival. Los Thunder tienen la suerte no solo de contar con dos titulares que anotan como desquiciados (Durant y Westbrook) sino que poseen un reserva que por su cuenta podría ser una primera opción ofensiva en casi cualquier equipo de la liga.
Entrenador Scott Brooks
Poseedor de una gran sabiduría a pesar de su juventud, Brooks ha sabido priorizar los factores más importantes a la hora de encabezar este proyecto: Apostar al draft, desarrollar jugadores y armar un esquema defensivo que por sí mismo produzca un equipo competitivo. En los tres aspectos la era Brooks ha sido todo un éxito. El crecimiento de sus jugadores a través de las temporadas es equiparable al que encontramos en los mejores equipos del rubro como los San Antonio Spurs. Además, la defensa de los Thunder es una de las mejores de la liga, no solamente obligando a todos sus componentes a aportar en todo momento, sino además agregándole un dejo de mala leche que emociona. En el último partido entre HEAT y Thunder Miami se llevó la victoria, si, pero también una serie de golpes descomunales cada vez que sus estrellas intentaban lograr una bandeja o volcada que parecía simple o decidida.
Su principal defecto como entrenador, hasta ahora, es similar al de Tom Thibodeau, otro joven experto defensivo. El ataque de OKC no tiene la fluidez que debería, y no parece ser un experto a la hora de cerrar partidos. El tema es ¿qué tanto pueden afectar estos problemas a un equipo que cuenta con Westbrook, Harden, y por sobre todo Kevin Durant?
0 comentarios:
Publicar un comentario