viernes, 22 de junio de 2012

Miami campeón y el inicio de la era LeBron

"I shoot the lights out
Hide til its bright out
Whoa, just another lonely night
Are you willing to sacrifice your life?"



En el año 2003 un muchachito llegó a la NBA directamente de su colegio secundario de Ohio. El apodo con el que arrivaba a la mejor liga de basket del planeta no tenía nada de perfil bajo: The Chosen One ("el elegido"). Desde el momento mismo en que pisó una cancha como profesional, LeBron James fue señalado como el enésimo heredero al trono que "His Airness" Michael Jordan había dejado vacante luego de su retirada en 1998. Y ahora, con la consecución de su primer título, 9 años después de su debut, parece que las viudas de MJ hemos encontrado quien tome su lugar.Y qué heredero.

"Gossip gossip
niggas just stop it
everybody knows I’m a muthafucking monster"


Y es que a partir de anoche ya nunca nadie podrá criticar a LeBron James. Podrá seguir odiándoselo como ser humano, en especial luego de haber abandonado su natal Cleveland, dejando en bada a una franquicia que sin él no tiene chances de ser competitiva. O podrá profesársele el típico odio que se suele sentir hacia aquellos individuos que sobresalen demostrando un talento innato superior al de cualquier mortal. Y el Rey James lo tiene. Indudablemete lo tiene. Olvídense de Kobe. Desde que Shaq dejó de ser Superman (durante su segunda temporada en, justamente, los Miami HEAT, y tras achancharse luego de conseguir un título sin Kobe como ladero) que no se veía en la NBA un jugador de semejante talante dominante. LeBron ha cuajado una temporada absolutamente histórica en lo estadístico (promediando 27,1 puntos, 6,2 asistencias, 7,9 rebotes y 1,8 robos por partido, así como 36% en triples y 53% en tiros de campo) y ahora ha logrado expandir ese dominio hasta las instancias en las que, según siempre se le achacó, nunca había demostrado todo lo que podía. LBJ es el MVP de las Finales. Un muy merecido MVP. Y sé que suena sensacionalista, pero en un año en el que se lo vio habiendo pulido notablemente los dos puntos flojos de su juego, el tiro de tres puntos y los movimientos en el poste, se me hace complicado encontrar una decena de jugadores en la historia de la NBA que sean superiores a esta versión mejorada del LeBron James que viene dominando la liga desde hace ya un buen tiempo, y que en el curso 2011-2012 consiguió su tercer premio al Jugador Más Valioso de la competición.



"I’m living the future so the present is my past
my presence is a present kiss my ass"



Ser un jugador dominante no es poca cosa. La historia de la NBA, su mitología y eras se dividen entre los distintos jugadores que han ejercido una hegemonía absoluta en las distintas épocas. George Mikan. Bill Russell. Wilt Chamberlain. Kareem-Abdul Jabbar. El binomio Magic-Bird. Michael Jordan. Shaquille O'Neal. Tim Duncan. James está inscribiendo su nombre en este selecto grupo de jugadores. Ha habido más, es cierto. Pero Hakeem necesitó que Jordan se retirara. Walton vivió roto. Dr J pasó sus mejores años descollando fuera de la NBA. Aún así estamos hablando de un puñado de deportistas. Los mejores de todos los tiempos. Y no es una locura empezar a considerar a The Chosen One como uno de los integrantes de semejante lista.

La lengua afuera: una estampa calcada del mismísimo Michael Jordan

"Love, I dont get enough of it
all I get is these vampires and blood suckers
all I see is these niggas I’ve made millionnaires
milling about, spilling there feelings in the air

all I see is these fake fucks with no fangs
tryna draw blood with my ice cold veins
Mmm, I smell a massacre
seems to be the only way to back you bastards up"


LeBron, ejerció de Point Forward durante casi todo el año. Poniéndolo en otros términos, sirvió en el HEAT como director de juego y base, a pesar de que siempre fue considerado de forma unánime como un alero dentro de la liga. Pero en las Finales y Finales de Conferencia mostró que era capaz de dar un salto cualitativo que nadie se esperaba: jugó, por momentos y muy bien, de interno, sacando del libreto tanto a los Boston Celtics como a los Oklahoma City Thunder. Después de semejante metamorfosis a piacere en medio de la post temporada con el objetivo de desquiciar a las defensas rivales, ya tenemos que colocar a The Chosen One en el selecto grupo de jugadores que han dominado prácticamente todos los apartados del basket. Está ahí, con Magic, Bird, Sir Charles y Jordan. Puede hacer cualquier cosa. No tiene ningún problema en hacer absolutamente todo lo que un jugador es capaz de lograr en la ofensiva, y al mismo tiempo es un eximio defensor. Repito, estamos ante el inicio de una nueva era en la NBA.
Sus números en estas Finales han sido descomunales. Promedió la friolera de 28,6 puntos, 7,4 asistencias, 10,2 reboes y 1,6 robos a lo largo de los 5 partidos de la serie. Por si esto fuera poco, se despachó con un triple doble en el quinto y definitorio partido, anotando 26 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias para liderar la paliza del HEAT por 121 a 106.


"You could be the King but watch the Queen conquer"

Y momento. Porque ahora todos le van a caer duro a los Oklahoma City Thunder. Que Durant no estuvo a la altura de las circunstancias. Que Westbrook es un jugador poco inteligente y que comete demasiados errores. Que el equipo no fue lo suficientemente sólido como para hacer frente a un combinado de estrellas como es el HEAT. Pero lo que la mayoría se olvida es que el proyecto Thunder tiene un futuro aún más prolongado que el de Miami. Porque sus dos mejores jugadores (Durant y Westbrook) tiene solamente 23 años. 23 años. Y con esa edad, la Durantula ya ha sido coronada tres veces como máximo goleador de la NBA, algo que nunca antes había ocurrido en alguien tan joven. Pero además los dos grandes laderos de estos monstruos son James Harden y Serge Ibaka, quienes, aunque han demostrado que aún tienen mucho por mejorar, tienen tan solo 22 años de edad. Su técnico, Scott Brook, y su General Manager, Sam Presti, también son extremadamente jóvenes para sus cargos. Por lo que, me juego lo que quieran, no va a ser la última vez que veamos a OKC en las Finales. De hecho, no creo que vaya ser la última vez que se enfrenten los Thunder al HEAT en esta instancia. Gracias a Dios. LBJ-Durant es el nuevo Magic-Bird. Estamos viviendo la historia. Sólo nos queda sentarnos y disfrutar.


0 comentarios:

Publicar un comentario