En los pasados días, el salame (?) de Kobe Bryant declaró publicamente que este equipo de los Estados Unidos que participará de los Juegos Olímpicos Londres 2012 podría derrotar al mítico conjunto del mismo país que disputó los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, el Dream Team posta.
La frase exacta del shooting guard de los Lakers fue: "Desde un punto de vista baloncestístico, obviamente ellos tenían más centímetros que nosotros, con David Robinson, Patrick Ewing y Karl Malone y esos tipos. Pero ellos también eran, sobre todo los exteriores, jugadores más viejos que nosotros, en el final de sus carreras. Nosotros tenemos muchos jóvenes deseando competir. Así que no sé. Sería difícil, pero creo que ganaríamos.”
Claro que a los pocos días de haber dicho esa pavada, con muchos periodistas le saltaron al cuello y Kobe bajó un poco el copete y la dibujó diciendo que el dijo que les podrían ganar un partido, pero que no dijo que en una serie a siete partidos le podrían ganar. Consultado por los dichos de su compañero de selección, el reciente coronado campeón de la NBA y MVP tanto de la temporada regular como de las finales LeBron James, salió con una respuesta elegante, hablando de que ambos conjuntos son muy buenos y que habría que entrar en detalles para determinar como saldría un resultado, aunque remarcando que el no podría decir que perderían y que hablar de eso era al pedo, ya que es algo que nunca va a pasar (lease: se lavó las manos).
Luego de esto, los jugadores del Dream Team, salieron a contestarles a este muchacho. El primero en hacerlo fue Michael Jordan, cuya primera reacción aparentemente fue una carcajada (!). Luego, hablando le tiró un palito a Kobe diciendo que en los JJOO 1992 el tenía 29 años y alguien de 33 lo trata de viejo. Luego de esto, el escudero de MJ23 en los Bulls, Scottie Pippen, devolvió el guante, diciendo que el entendía lo que quería expresar Kobe y admiraba ese intento de autosuperación que tiene, pero que el equipo de 1992 era mucho mejor. En la misma via se expresaron Karl Malone, Patrick Ewing y otros mas, pero claramente el que tuvo la mejor respuesta fue Larry Bird. Este simplemente contesto "probablemente nos ganen, nosotros ya estamos viejos y hace 20 años que no juego al basket".
Mas allá de este duelo dialectico, como en DeAcáParaAllá no nos guardamos nada, yo voy a pasar a hacer una comparación entre los dos conjuntos, para ver cual de los dos puede llegar a ser el ganador en una hipotetica e imposible confontación. Para eso, vamos a ir comparando puesto por puesto, incluyendo titulares y suplentes.
Comenzaremos hablando de los bases. De un lado tenemos a Chris Paul (Probablemente en mejor base de la actualidad en la NBA, o por lo menos esta en el podio de forma segura), junto a Deron Williams (un gordo talentosisimo, pero con mas pachorra que el turco Asad) y Russel Westbrook (terrible proyecto a futuro, pero que tiene que saciar un poco sus ansias de protagonismo) de un lado y del otro tenemos a John Stockton y Earvin "Magic" Johnson.... ¿Puedo pasar ya al otro puesto? (?). Con todo (TODO) el respeto que me merece Chris Paul, el equipo 2012 no tiene ni la más mínima chance de quedarse con este duelo mano a mano. Por mas buenos jugadores y talentosos que sean Williams y Westbrook, al lado de Stockton y Magin no tienen ni la mas mínima chance de nada. Los bases del Dream Team, son probablemente los dos mejores bases de la historia de la NBA (y eso que a Stockton lo odié toda mi vida, pero al César lo que es del César). El gran problema de los bases del equipo 2012 va a ser en defensa. Ninguno de los tres tiene el tamaño para poder defender a Magic, quien podía postearse como un campeón y además de eso, sacar un enorme provecho a su gran físico y sus largos brazos. Ademas de esto, tanto Magic como Stockton tenían la habilidad de tener ojos hasta en el orto y poner la pelota a quien quisieran, como quisieran, cuando quisieran. Ademas, tanto Westbrook como Williams (y te agregaría a Paul) no son jugadores que se destaquen por sus capacidades defensivas. Sin ningún tipo de dudas, este duelo es ampliamente a favor del conjunto de 1992.
En el puesto de Shooting Guard, tenemos por los actuales representantes a Kobe Bryant (¿Hace falta que aclare algo de el?), James Harden (Un gran proyecto a futuro, pero que en la última final de la NBA demostró que el falta un golpe de horno) y Andre Iguodala (Un buen jugador, buen defensor, pero nada del otro mundo). Peeeero, del otro lado del mundo tenemos nada mas y nada menos que a Michael Jordan. El mejor jugador de todos los tiempos para muchos (incluso varios de sus compañeros en dicho equipo), el ídolo de muchos (mio, por ejemplo) y la persona que ayudó a la NBA a dejar en el pasado a Bird y Magic, quienes estaban en los últimos años de sus carreras. ¿Quien era su suplente? Un tal Clyde Drexler. Un jugador infravalorado para lo que era en el mundo del basket. Un tipo que vivió a la sombra de una bestia como MJ, pero que supo conseguir un título de la NBA con los Houston Rockets y alcanzar la final de la liga en dos oportunidades con los Portland Trail Blazers, aunque perdió ambas. Drexler es un tipo que promedia mas de 20 puntos de promedio por partido en toda su carrera en la NBA (15 temporadas), con 6,9 rebotes por juego. La cara "negativa" de Drexler (si es que se puede llamar así) es que fue un jugador de muy bajo perfíl, que solo ingresaba a la cancha a jugar al basket, no le interesaba presumir de sus condiciones, de su increible capacidad atletica y de fundamentos. Muchos podrán decir que en el lado defensivo, en este duelo el conjunto del 2012 puede tener alguna ventaja en la parte defensiva al tener la presencia de Iguolada, pero pocos recuerdan la capacidad defensiva de Jordan, incluso llegando a ganar el premio al jugador defensivo del año en 1989. Por el lado de Drexler, este también se destacaba por su tenacidad y su perseverancia en la defensiva. Sin ningún lugar a dudas, este cruce también es para el conjunto de 1992.
Ahora se viene lo lindo, la posición de Small Foward. Por el lado de conjunto que participó en Barcelona están (me paro) Larry Bird (me siento), Scottie Pippen y Chris Mullin; en tanto que en el conjunto que participará en Londres están LeBron James, Kevin Durant y Carmelo Anthony. Larry Bird es uno de los jugadores mas completos que he visto en mi vida, con una capacidad de hacer todo (lease TODO) bien y con una gran efectividad, te cagaba a goles, reboteaba, la pasaba bien, se raspaba de lo lindo y si que había que ir a los bifes, no se quedaba en el molde, peeeeero, en 1992 estaba en el final de su carrera (de hecho, esta fue su última participación deportiva de alto rendimiento) y los problemas de espalda lo aquejaban bastante. Mas allá de eso, detras suyo aparecía un mas que joven Scottie Pippen, que como escudero de Jordan demostraba que podían conseguir lo que se les antojara y que, a pesar de vivir a la sombra del mas grande, demostraba en cada una de sus apariciones que era un jugador del carajo y ademas, una bestia defensiva. Finalmente, el tercero en esta rotación queda Chris Mullin, quien para muchos siempre pareció que era el jugador de menos calidad en este equipo y que podía llegar a ser el jugador mas "discutible". Pero recordemos que el blanquito este (?) venía de cuatro temporadas seguis con mas de 25 puntos de promedio por partido (también lo consiguió en la 1992/93), con unos porcentajes de efectividad que asustaban. Claro que enfrente en este caso hay dos jugadores, quienes probablemente sean los mejores jugadores en actividad de la NBA (lo siento Kobe, pero tu época se esta terminando). LeBron y Durant son dos jugadores completisimos por todos lados. Capaz la parte en la cual los dos mas flaquean sea en la capacidad de los dos de ir al roce con el oponente, sobretodo Durant, quien le escapa demasiado al juego en el poste. Ahhh, cierto que estaba Melo, pero en este cruce no puede ni servir de aguatero. La gran complicació que tendrían el conjunto contemporaneo con el de 1992, es la poca (casi nula) defensiva sobre el tiro exterior, junto ante un equipo que tiene a Larry Bird y a Chris Mullin. Es como queres jugarle al Barcelona con Bianchi Arce como último hombre (?). Hasta ahora, sin dudas este es el cruce mas cerrado y apretado y creo que realmente este cruce es un empate, AUNQUE esto es así solamente por el hecho del momento de la carrera plagada de lesiones por parte de Larry Bird.
Pasando al puesto de Power Foward, vamos a tener una salvedad, para ninguno de los dos conjuntos vamos a contar al jugador proveniente de la NCAA, ya que jugaban en el mismo puesto y anulamos a uno con el otro. Luego, al conjunto actual de Estados Unidos cuenta con solamente con Kevin Love para enfrentar nada menos que a Charles "el ídolo de Gabilan" Barkley y Karl Malone. ¿Es realmente necesario hacer esta comparación, entre dos jugadores que jugaron finales de NBA (una Barkley y tres Malone, aunque ninguno consiguió un título) ante un jugador que hasta ahora no coniguió siquiera jugar un partido de playoff? Al gordo Kevin Love lo banco una banda y creo que es un gran jugador, pero en este duelo con estas dos bestias del basket la única que tiene a favor es el tiro de afuera. Este duelo es por robo a mano armada a favor del conjunto que participó en los Juegos Olímpicos de 1992.
Por último, tenemos que hablar de la posición de pivot, donde el duelo es de nuevamente un solo jugador por el actual conjunto (Tyson Chandler) contra nada mas y nada menos que Patrick Ewing y David Robinson. Chandler es un gran jugador defensivo, ganador de dicho premio en la pasada temporada, pero no es mucho mas que eso (lo que no es poco). Por el otro lado, tenes a dos máquinas anotadoras (ambos promedian mas de 20 puntos por partido en toda su carrera), reboteras (Robinson supera los 10 rebotes por partido de promedio en la carrera, en tanto que Ewing esta en 9,8) y taponadoras (3,0 y 2,4 por partido en la carrera). ¿Como podría hacer Chandler, el solito con su alma, para parar a estas dos bestian enfrente, las cuales jugarían en los 40 minutos? De ninguna forma, nuevamente este enfrentamiento es absoluta y totalmente a favor del conjunto de 1992.
Redondeando, de los duelos en las cinco posiciones, tenes 4 victorias para el equipo de 1992 y un empate. Por lo que yo, de manera absolutista y totalitaria, dictamino que el conjunto que participó en Barcelona es ampliamente superior al equipo que dentro de pocos días saldrá a la cancha en búsqueda del oro en Londres.
0 comentarios:
Publicar un comentario