Este fin de semana, en la ciudad de Londres, Inglaterra, se disputará una de las primeras peleas en muchísimos años entre dos pesos Pesados sin ningún título mundial de por medio que ha generado muchísimo ruido. No es para menos. Los protagonistas son dos tipos que se odian profúndamente y que ya se han ido a las manos fuera del ring. Estamos hablando de David "Hayemaker" Haye (25 victorias, 23 de ellas por knockout, y 2 derrotas) y Dereck "Del Boy" Chisora (15 ganadas, 9 antes del final, y 3 perdidas). Hay peleas más "importantes" este finde, pero ninguna tiene ni la épica ni un cartel enorme que dice "GUERRA!" como esta.
La disputa entre Haye y Chisora estalló luego de que el segundo se enfrentara al monumental Vitali Klitschko en febrero pasado. En la conferencia de prensa post combate, Haye, acreditado como enviado de la televisión británica, comenzó a criticar a Del Boy. Este, enfurecido, se levantó de su silla y comenzó un enfrentamiento verbal que terminó con golpes de ambos lados e incluso con una botella volando por los aires.
A esto siguió un largo periodo de trash talk entre ambos peleadores británicos, y el arreglo de organizar un combate para solucionar todo arriba del ring. Uno puede, a simple vista, sospechar que todo haya estado arreglado. Pero es que la pelea luego del combate Chisora-Klitschko fue totalmente real. Estos tipos se detestan. Y eso se traduce en espectáculo arriba del ring, pero también en emoción en vistas a poder ver a dos tipos que no están haciendo un negocio, sino que van a ajustar cuentas usando sus puños.
Es cierto que David Haye es un experto a la hora de inflar peleas, de armar rivalidades y de vender un evento como este. Recordemos que es el mismo tipo que usaba una remera en la que aparecía decapitando a los hermanos Klitschko y que había lanzado una app para iPhone en la que destrozaba a uno de estos dos. Es un tipo carismático, que sabe hablar, que le gusta ser visto como bad boy y que sube al ring acompañado, generalmente, de nada más y nada menos que Lennox Lewis, un grande de la historia de la división de los Pesados. El problema es que Dereck Chisora es un tipo que no entiende sutilezas. Tal vez algo limitado, se toma todo demasiado literalmente, y la prepotencia y soberbia de Haye le molestó lo suficiente como para haber ido a buscarlo aquella fría noche de febrero en Alemania.
Haye es un boxeador de muy buena técnica, extremadamente veloz para competir en la división máxima del pugilismo, y con buen poder de golpe en ambas manos. Supo ser campeón mundial de los pesados tras vencer al gigante ruso Nikolay Valuev (que mide 2.18 metros), para perder el título un par de peleas después con el menor de los Klitschko. Sin embargo hablar de él a partir de su experiencia como Heavyweight es un despropósito. Lo cierto es que Haye supo ser uno de los más grandes Crucero de la historia reciente del deporte, además de ser toda una estrella en Inglaterra.
Chisora, en tanto, es un tipo con muchos huevos, mala cabeza y peor suerte. Sus únicas tres derrotas vienen de un combate con la máxima promesa británica Tyson Fury, un robo contra la mentira Robert Helenius, y un digno papel contra Vitali Klitschko este año. No tiene buena técnica y suele llegar a sus peleas en mal estado físico. No es inteligente, ni rápido, ni tiene la mano tan pesada. Pero tiene muchos muchos huevos. Y frente a un tipo de calidad contrastada, así como mucho más pequeño físicamente como es Haye, eso puede llegar a ser suficiente para poner en aprietos a su rival. Además, no se puede dejar de lado el hecho de que Del Boy tiene... cómo decirlo? "problemitas". Suele ser agresivo por demás de forma natural. Su condición de boxeador es una prolongación de su forma de ser. Al altercado que protagonizó en febrero se le suma que, en la previa a su pelea con el mayor de los campeones ucranianos cacheteó a Wladimir y escupió a Vitali. Lo que se dice un tipo al que no le importa demasiado su salud.
La pelea está a punto de convertirse en la más taquillera de la historia del boxeo británico, algo extremadamente sorprendente teniendo en cuenta que no hay ningún título en juego. Pero la animosidad entre ambos es demasiado fuerte como para dejarla pasar. Luego de su combate contra Tony Thompson, se le prguntó a Wladimir Klitschko qué pensaba de esta pelea, y dijo "Dos derrotados por los Klitschko pelean entre sí? Por qué habría de interesarme?" dejando en claro que los dichos picantes no son exclusivos de Haye. De hecho es muy probable que el ganador de este combate enfrente al campeón a finales de este año, en especial por el renombre y éxito de taquilla que la velada está por tener.
Por último vale destacar que la pelea no ha sido sancionada por el Consejo Mundial de Boxeo, y que el British Board of Boxing le negó la licencia tanto a Haye como a Chisora luego de los incidentes ocurridos en febrero, y que ambos pelearán con una licencia emitida por la Comisión de Boxeo de Luxemburgo. Ridículo, si, pero nos permitirá presenciar un espectáculo que nadie se quiere perder.
jueves, 12 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario