miércoles, 8 de agosto de 2012

Dos actuaciones históricas de dos equipos históricos

Ganarle a Brasil y a Inglaterra el mismo día no tiene precio. 
En el día de hoy ocurrieron dos actuaciones colectivas que bien valen la pena destacar. No solo por el resultado conseguido hoy, sinó por la continuación de un equipo sostenido en el tiempo. Claro que no hay que ser muy vivo para saber que hablo tanto del seleccionado de hockey sobre cesped femenino (Las Leonas, claro esta) y el equipo de básquet masculino (la Generación Dorada).
Las Leonas jugaron hoy su partido por las Semifinales de los Juegos Olímpicos Londres 2012, nada menos que ante el combinado local. El resultado fue una buena victoria por 2-1, con goles de Noel Barrionuevo (de corner corto) y de Carla Rebecchi (este en una jugada espectacular), ambos en el primer tiempo. En el segundo tiempo, casi sobre el final, llegó el descuento del conjunto local. Con esta victoria Las Leonas se aseguraron al menos la medalla de plata, alcanzando cuatro Juegos Olímpicos con medallas (Plata en Sydney 2000, Bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008). No cabe ninguna duda que lo realizado por las chicas de este deporte, acumulado en el tiempo, es de un altisimo nivel. Lograron la rotación de jugadores y mantuvieron el primer nivel, con logros altisimos (incluyendo en el medio dos títulos en el campeonato Mundial de la especialidad, cinco títulos en el Champions Trophy y tres subcampeonatos). La única sobreviviente del conjunto que hace 12 años logró la histórica medalla de Plata en Sydney es la capitana del equipo (y abanderada de la delegación argentina en Londres) Luciana Aymar.
También hay que destacar el enorme trabajo realizado no solo por las jugadoras, sino también por los cuerpos técnicos que estuvieron al frente del seleccionado. Primero con Sergio Vigil, luego con Gabriel Minadeo y actualmente con Carlos Retegui. Claramente la conjunción entre dirigencia (a la cual hay que destacarle la cualidad de saber aprovechar la enorme capacidad de las jugadores, al poder organizar grandes torneos en suelo nacional, tanto mundiales como Champions Trophy y organizarles partidos amistosos de gran nivel en la preparación a cada torneo importante), el cuerpo técnico (en cualquiera de sus equipos) y las jugadores funciona a la perfección. Claramente son un gran motivo de orgullo para todos los argentinos amantes del deporte. La actuación de Las Leonas asegura una nueva medalla para la delegación argentina y da la sensación de que el legado de estas enormes jugadores puede seguir creciendo en base al gran trabajo realizado. Seguramente que cuando se retire de la actividad Luciana Aymar se va a notar en el seleccionado, pero se podrá seguir aspirando a estar en el primer nivel.

Pasamos ahora a lo realizado por la selección de básquet, quienes están logrando algo similar a lo de Las Leonas, aunque un poco mas acotado y todavía sin la certeza de si será con medalla o no. En el día de hoy se derrotó a un durisimo Brasil por 82-77, con un excelente juego en equipo, junto a unas ganas y solidaridad de equipo que emociona y mucho. Argentina en cada presentación demuestra que tiene enormes jugadores (no descubro nada diciendo que Manu Ginobilii y Luis Scola son dos jugadores de la puta madre), pero cuando juegan en equipo, demuestran que suman mucho mas haciendo funcionar a todo el equipo antes que tratando de sobresalir por delante del resto. En el día de hoy contaron con el enorme aporte de sus compañeros. Pablo Prigioni jugó muy inteligentemente, los huevos y las ganas de Andrés Nocioni son las mismas que cuando comenzó en la selección; Carlos Delfino se convirtió en un jugador muy cerebral, quien en el momento que esta de racha es un arma nuclear y que en defensa no le escapa al contacto; Juan Gutiérrez se fajó de lo lindo abajo del aro y cuando estuvo en ataque no dudó en atacar una y otra vez a Nenê y hacerle pagar su blandés (!) defensiva; Facundo Campazzo aprovó y con creces su primer examen con el equipo principal, siendo un relevo mas que interesante a Prigioni cuampliendo de gran forma el rol de revulsivo desde el banco de suplentes y con Hernán Jasen, quien por ahí en el juego de hoy no tuvo tanta participación, pero que a la hora de defender y rasparse lo hace con gusto, sabiendo que esa es su labor en el equipo y la toma con gusto.
A estos bestias, hay que sumarlo el gran trabajo realizado por el cuerpo técnico. Primero fue la excelente labor de Ruben Magnano, luego siguió con Sergio Hernández y ahora con Julio Lamas (quien fue asistente de Hernández, quien ahora es asistente de Lamas... esto es un quilombo (?)). Con estos cuerpos técnicos, la selección siempre tuvo una dirección inteligente y con excelentes planteos desde lo táctico y estrategico.
Con la victoria de hoy, Argentina logra alcanzar por tercer Juego Olímpico las semifinales, quedando todavia la chance de asegurar una medalla, alcanzando ese nivel por tercer Juego Olímpico consecutivo (Oro en Atenas 2004 y Bronce en Beijing 2008), logicamente esto es la primera vez que se logra en la historia. Tal vez, la prolongación en el tiempo se calcula que será un poco mas dificil que con Las Leonas, ya que seguramente Ginobili, Prigioni, Jasen y Leo Gutiérrez no lleguen a los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 (llegarían con 39 años los dos primeros y 38 los otros dos), en tanto que Scola, Nocioni y Kammerichs llegarían con lo justo (36 años, para aquella cita, aunque tanto el Luifa como el Chapu dijeron que les encantaría estar). A partir de la supuesta presencia de estos dos, se debería comenzar a planear un equipo para suplir las sensibles bajas ya expuestas, aunque con Delfino, la suplencia de Ginobili estaría muy bien cubierta, con la gran chance del Lancha de dar el gran salto en el seleccionado.

0 comentarios:

Publicar un comentario