martes, 11 de diciembre de 2012

Lo que quedó del Pacquiao-Márquez IV

El sábado pasado pelearon, por cuarta vez, dos de los grandes boxeadores que nos ha legado el deporte a lo largo de la última década, y, probablemente, la gran rivalidad pugilística de nuestros tiempos: el récordman Manny Pacquiao, con títulos en 8 divisiones distintas, chocó con una leyenda viviente, el azteca Juan Manuel "Dinamita" Márquez. El resultado fue completamente espectacular, tanto en el desarrollo como en la conclusión del combate, por momentos dominado por el Pac-Man y rematado por el , indudablemente, knockout del año propinado por el mexicano. 


En primer lugar, esta pelea simplemente nos recuerda el mal momento en que está pasando el establo de boxeadores del otrora casi unánimemente considerado mejor entrenador del mundo, Freddie Roach. Su peleador insigrnia, Pacquiao, viene de perder dos combates consecutivos. Pero además el taquillero Julio César Chávez Jr fue despojado de su corona e invicto por el argentino Maravilla Martínez, y los promisorios Amir "King" Khan y Jorge "Golden Boy" Linares fueron expuestos, quedando sus carreras al borde de la ruina. Claramente la mentalidad de Roach de no hacer ajustes entre peleas necesita un cambio. Sus boxeadores no muestran prácticamente signos de defenderse, algo desastrozo para tipos con mandíbula frágil como Linares o Khan, pero también peligroso para tipos resistentes a los embates rivales (es la primera vez en casi 10 años que Pacquiao se va a la lona, mientras que Junior simplemente no puede ser tumbado... claro que tampoco puede acertarle un golpe a un elefante catatónico, pero esa es otra cuestión).
Por otro lado, y probablemente lo peor que haya hecho Roach en vistas a Pacquiao-Márquez IV haya sido el acusar al mexicano de haber incurrido en el uso de esteroides y otras sustancias prohibidas. Si, es cierto que nunca se vio tan inflado y marcado a Dinamita. También es cierto que el preparador físico de Márquez es Angel Heredia, implicado en el escándalo de sustancias dopantes de BALCO. Pero aún así, caer en la bajeza de acusar sin pruebas al azteca, en especial cuando la reputación misma de su pupilo, Manny Pacquiao, se ha visto opacada muchas veces por declaraciones sin fundamento de rivales como Floyd Mayweather Jr (a quien Manny ganó ya un juicio) es realmente denostable.

Pero lo realmente importante: el combate. Cuando la pelea fue anunciada, muchos decíamos que parecía ser al pedo ver por 4ta vez lo mismo. Pero lo cierto es que, ya está comprobado, se puede plantar a Márquez y a Pacquiao 100 veces arriba de un ring, con ambos teniendo 25, 30 o 50 años, y de esas 100 veces van a salir 100 grandes peleas. Se trata de la rivalidad más emocionante y prolífica que ha brindado este deporte, al menos desde los clásicos entre Arturo Gatti y Micky Ward. Pac-Man venía firmando una velada envidiable, habiendo, incluso, enviado a la lona a su némesis en el quinto round. Pero en el sexto, faltando un par de segundos para la conclusión del mismo, y con Márquez contra las cuerdas, el filipino se olvidó que además de tratar de clavar castañas al otro uno tiene que defenderse y quedó completamente expuesto a un contragolpe espectacular de Dinamita y fin de la historia. La imagen de un Pacquiao cayendo completamente inconsciente fue algo que absolutamente nadie se esperaba, y rápidamente Márquez comenzó a celebrar una victoria que le eludía de hacía ya mucho tiempo. Según muchos, el mexicano había ganado, al menos, 2 de las 3 peleas anteriores, pero los jueces lo habían visto de otro modo. Este sábado no dejó que nadie más se encargara de dar el resultado final del combate más que él y su puño derecho.


Ahora llega el momento de ver qué pasará en el 2013 para ambos deportistas. En primer lugar, la opción obvia es una quinta pelea entre el mexicano y el filipino. Todas fueron un éxito, tanto de público como en cuanto a nivel boxístico. Además de ser una apuesta segura, ya es todo un clásico y no creo que, a esta altura, nadie se niegue precisamente a ver una nueva revancha entre estos dos antagonistas. Pero hay más opciones: Márquez podría aprovechar este repentino burst en su popularidad para tratar de lograr un nuevo enfrentamiento con el mejor boxeador libra por libra del mundo, el norteamericano Floyd Mayweather Jr. Para Money sería genial, ya demostró que es capaz de sacar a pasear a Márquez con una mano atada a la espalda, pero habría que ver si esto tiene sentido desde el punto de vista comercial. La lógica sería ver un enfrentamiento entre los dos vencedores de Pacquiao en este 2012, Dinamita y Timothy Bradley, aunque, nuevamente, no parece ser una pelea que vaya a arrastrar a un público tan grande como una quinta Márquez-Pacquiao.


Por el lado de Pacquiao, y a pesar de la derrota, asoman propuestas mucho más interesantes. Sigue siendo el nombre más reconocible del deporte (junto a Mayweather) por lo que se le seguirá explotando. Lo que suena más fuerte es un enfrentamiento entre The Fighting Pride of the Phillipines y el aguerrido fenómeno Brandon Bam Bam Ríos, uno de esos tipos por los que vale la pena pagar para ver aunque peleen contra una almohada. Aún así, lo más importante para la mayoría termina siendo el fortalecimiento de una certeza que cada vez rondaba más a todos: que por más grande que haya sido, tal vez Pacquiao simplemente nunca fue tan bueno como Mayweather. Floyd era una estrella antes de que el filipino debutara en los EEUU, y sigue estando al tope del ranking libra por libra hoy, cuando Manny parece ir en franco declive.

Por último les dejo el video con la pelea completa para quienes no la hayan visto.



Quatre por pacmar4

0 comentarios:

Publicar un comentario