viernes, 13 de diciembre de 2013

Previa: #BronerMaidana

El día de mañana, sábado 14 de diciembre se disputa el último gran combate de este 2013 más que lleno de los mismos. Los protagonistas de la velada serán la gran promesa estadounidense, el insoportablemente fanfarrón Adrien "The Problem" Broner (invicto con 27 victorias, 22 de ellas por KO), campeón Welter de la AMB, y el guerrero argentino Marcos René "El Chino" Maidana (34 ganadas, 31 por la vía rápida y 3 derrotas). Todo parece indicar que se verán fuegos artificiales en Texas, y De Acá Para Allá te trae todo lo que necesitás saber al respecto.


Broner es, tal vez, el alumno más avanzado de la "Escuela Floyd Mayweather para negros que gustan de hacerse odiar y saben boxear bien" (?). Agrandado, bocón, buscando dar siempre imagen de fiestero, faltándole el respeto a sus rivales, dando entrevistas gozando a todo el mundo antes y después de cada una de sus peleas, The Problem viene haciendo méritos para convertirse en el gran chico malo del boxeo actual. Lo cierto es que esto no es más que un ardid publicitario. Como bien sabía Muhammed Ali, la gente paga por ver a un buen boxeador, pero paga más por ver como surten a un bocón, para hacerla simple. Pero reducir a Broner a esto sería muy injusto. El oriundo de Cincinatti tiene mucho, mucho talento. Manos rapidísimas y a la vez pesadas es una combinación difícil de encontrar en el mundo del pugilismo. Broner tiene ambas cualidades. Su defensa no es mala, pero sigue necesitando pulirla en demasiados apartados. El hecho de querer imitar a Mayweather en todo no le ayuda (esa manía de abusar del shoulder roll por momentos puede resultar letal ante tipos como Maidana). Dicho sea de paso, a pesar de su lejanía cultural tal vez le vendría mejor mirar a Pacquiao que a Money, pero en fin, así son las cosas.
En cuanto a logros The Problem todavía no ha conseguido demasiado, aunque sus victorias ante Ponce de Leon, De Marco y Eloy Perez han sido impresionantes. Parecía destinado a reinar indefinidamente entre los Ligeros cuando tomó la arriesgadísima decisión de saltarse dos divisiones para desafiar a Paul Malignaggi, campeón Welter de la AMB. El resultado fue ambiguo. Por un lado consiguió una victoria en una categoría que nunca había pisado y ante un contrincante top. Por el otro Paulie demostró que era capaz de poner en aprietos al afroamericano no a base de potencia sino con inteligencia y mucho laburo. Aún así Broner se fue ganador ante los ojos de todos (excepto de uno de los jueces que vio a Magic Man llevarse el encuentro) a pesar de que Malignaggi le robó muchos más rounds de los que debería.


Maidana es un boxeador de caricatura. Con unos huevos enormes, capaz de irse al piso y levantarse una, dos, mil veces sin importarle nada. Yendo al frente todo el tiempo sin mover la cabeza, sin buscar defenderse. Prefiriendo comerse 3 manos limpias si a cambio es capaz de hacer aterrizar una sobre la anatomía de su adversario. Y por si todo esto fuera poco, es uno de los pegadores más brutales que tiene el deporte hoy por hoy junto a nenes de la talla de Wladimir Klitschko, Lucas Matthysse y Mikey García. El Chino es un experto en pirotecnia capaz de terminar cualquier combate con una sola mano en cualquier momento. Es de esos guerreros curtidos que no saben de records invictos ni de promesas fulgurantes. Nunca va a ser uno de los mejores libra por libra del mundo, pero siempre está ahí como un cancerbero guardando las puertas de la grandeza. El mejor momento de su carrera fue, justamente, cuando le arruinó la ídem al promisorio Víctor Ortíz (el de los mil perdones (?) a Mayweather) en un enfrentamiento que debe estar entre los más espectaculares de los últimos años. El Chino se fue a la lona 3 veces antes de dar vuelta todo y noquear a Vicious Victor. Luego encadenó grandes victorias con derrotas dignas (complicó a un inspiradísimo Amir Khan). Pero con su llegada al peso Welter se lo vio extremadamente lento cayendo ante un muy inteligente y afilado Devon Alexander que bailó y se movió durante 10 rounds sin dejar que el argentino siquiera llegara a rozarlo. Tras esto el de Margarita se alió con el entrenador Robert García para pulir su técnica y encadenó 3 victorias al hilo por KO ante tipos ásperos como Soto Karass y Josesito López. Muy probablemente este sea una de sus últimas oportunidades de volver a colarse entre los campeones mundiales del pugilismo.


Respecto al emparejamiento, Maidana tiene una chance. Una. La chance del pegador. Broner tiene mil recursos distintos, mientras que el Chino depende solamente de llegar a alcanzar a su rival en algún momento. Si Broner es inteligente esta pelea debería ser similar a la del argentino contra Alexander, con el moreno siempre alejado y sacando manos rápidas. Incluso, por su mayor capacidad de pegada, The Problem es capaz de conseguir que la pelea sea frenada por el árbitro o el médico si juega bien sus cartas. Pero, y de esto depende todo, si Broner se agranda y quiere dar espectáculo, si va al frente demasiado o si se descuida en defensa, entonces el Chino realmente puede llegar a lastimarlo (como puede llegar a lastimar a cualquiera). El norteamericano no es intocable. Y aunque Maidana tira demasiado lentas las manos y no tiene el mejor juego de piernas de la historia, lo cierto es que una, una chance puede tener cualquiera.
Personalmente me es extremadamente difícil predecir una buena noche para el Chino, por más que desee con toda mi alma verlo arruinar a Broner, pero la realidad es que hay altísimas probabilidades de que la cara del santafesino termine en un pésimo estado ante un contrincante con una técnica mucho más pulida, más recursos y un talento con el que el de Margarita no puede más que soñar.

El pronóstico: Broner por decisión unánime.


0 comentarios:

Publicar un comentario