Luego de estar dos años reclamándolo a gritos, Sergio Maravilla Martínez (49 victorias, 28 knockouts, 2 derrotas y 2 empates), uno de los tres mejores boxeadores libra por libra del mundo (el podio se completa con los norteamericanos Floyd Mayweather Jr. y Andre Ward) habrá de enfrentarse con el mexicano Julio César Chavez Jr (invicto con 46 peleas ganadas, 32 por la via rápida, y 1 empate), hijo del legendario JCC, y actual campeón del Consejo Mundial de Boxeo en la categoría de los Medianos. El mismo título que Martínez nunca perdió sobre el ring y el cual le fue quitado en los escritorios. Este combate debió darse hace mucho tiempo, pero lo cierto es que Junior era sobreprotegido tanto por el presidente del CMB, el corrupto José Sulaiman, como por su promotor, el CEO de Top Rank, Bob Arum. Estos tenían al azteca como la gallina de los huevos de oro y no querían arriesgar su condición de invicto contra un púgil de elite como el quilmeño. Al menos no hasta que estuviera mejor preparado. Bueno, el momento ha llegado, y en De Acá Para Allá te hacemos una previa con todo lo que se necesita saber sobre el combate más importante que haya protegonizado un argentino en muchísimo tiempo.
Comencemos hablando de un viejo conocido: Sergio Maravilla Martinez. Se trata de un tipo que ya está absolutamente consagrado dentro del mundo del boxeo. Como bien decíamos solamente Floyd Mayweather Jr se encuentra sobre él en la consideración libra por libra, y el argentino pelea luego con nombres de la talla de Andre Ward y Manny Pacquiao por el segundo lugar. Las únicas dos derrotas que tiene en su carrera fueron una contra el mexicano Antonio Margarito y otra contra Paul Williams. La primera, contra The Tijuana Tornado, fue el debut de Maravilla fuera de Argentina, en un peso en el que comenzaba a no sentirse del todo cómodo (las 147 libras de la categoría Welter) y contra un rival experimentado y tramposo, que varios años después sería encontrado utilizando guantes "cargados" (usaba yeso en las vendas para golpear más duro). Su segunda pelea perdida, contra Williams, fue un robo por parte de los jueces, algo a lo que los argentinos nos hemos acostumbrado demasiado en la última década. Por lo que, aunque su historial esta manchado, estas manchas no merman el nivel de Martínez. Se trata de un tipo que venció a lo mejor de lo mejor en la categoría de los Medianos. Paul Williams, Kelly Pavlik, Matthew Macklin, todos cayeron bajo los puños del quilmeño.
El estilo de pelea de Maravilla es muy particular. Se trata de un púgil zurdo, algo que siempre lo hace complicado de enfrentar. Es extremadamente rápido para moverse sobre el ring, para tirar las manos, pero también para defenderse, haciendo abuso de unos reflejos particularmente veloces. Esto le permite utilizar una de sus marcas registradas, la guardia baja, no como método, sino como recurso para hacer que un oponente reacio a abrir su guardia se aventure más en el ataque y exponga así su rostro y cuerpo para ser castigados por el argentino. Todo esto gracias a su ya mencionada velocidad, la cual, además de por condiciones naturales y entrenamiento, se da por el hecho de que Maravilla es un Superwelter natural peleando en una división mayor.
El oriundo de la localidad de Quilmes no es un tipo que posea una mano extremadamente pesada. A pesar del espectacular knockout que le propinó a Paul Williams (una verdadera joyita que pueden disfrutar acá) su verdadero fuerte es el ir talando a sus oponentes. Gracias a su certeza y rapidez puede conectar un número suficiente de golpes para, a lo largo del combate, hacer que sus rivales se desmoronen por el desgaste. Y esa es exáctamente la estrategia que utilizará con Jr. De hecho, pueden ver la pelea Martínez-Pavlik (acá) como una premonición de lo que ocurrirá el sábado por la noche. El polaco era mucho más grande, más pegador y más fuerte que Maravilla, pero este sin embargo se mostró muy superior en velocidad y movimientos castigando a su rival sin compasión durante los 12 rounds y ganando de forma muy clara.
Por el lado del actual (e injusto) campeón, nos encontramos en primer lugar con un tipo que ha vivido sus 26 años a la sombra de un padre que fue uno de los mejores boxeadores mexicanos y latinos de todos los tiempos. Esto le permitió conseguir una fanaticada inmensa en su natal México desde el comienzo de su carrera, lo cual le trajo abundantes dividendos económicos a él y a su promotora, Top Rank. Ni hablar que es justamente por esto que el Consejo Mundial de Boxeo le regaló el título mundial que le pertenecía a Maravilla y lo protegió al no obligarlo a pelear con el legítimo campeón. Sin embargo (todo sea dicho) en el transcurso de los últimos dos años, Chávez ha hecho progresos enormes. Ya ha enfrentado a contendientes de peso como Marco Antonio Rubo y el irlandés Andy Lee. El primero un fajador con muchos huevos (aunque pequeño) y el segundo un boxeador con muchísima clase, el cual iba por delante en puntos durante el combate pero entró en el juego de incitaciones del azteca para luego ser despachado por su mayor resistencia y pegada. De hecho en ambas peleas entraron en juego las principales ventajas de Junior. En primer lugar su tamaño. Gracias al aporte del preparador de elite Alex Ariza, Chávez es capaz de dar las 160 libras (72.60 kilogramos) de la división Medianos siendo un tipo que camina por la calle pesando alrededor de 180 libras (81.60 kilogramos). Esto hace que, una vez rehidratado, suba al ring siendo muchísmo más pesado que sus oponentes. Junior debería estar peleando como Supermediano o incluso Semipesado, y eso le da una gran ventaja respecto a sus rivales, la mayoria Medianos naturales. Por otro lado heredó dos cosas de su padre (las dos únicas cosas que sacó de JC Superstar): su sobrehumana resistencia a los golpes y un gancho al hígado capaz de destruir a cualquier boxeador. Estas serán sus principales bazas en vistas al combate de mañana.
Por el otro lado, muchas veces ha llegado a sus peleas drenado de sus fuerzas por lo complicado de dar el peso, y además ha tenido inconvenientes con el control antidóping obligatorio. Contra Rubio "se olvidó de darlo" (POSAT) sin recibir sanción alguna, y ya con anterioridad en 2009 dio positivo en diuréticos. Además se defiende menos que Polonia en la Segunda Guerra Mundial y tiene la gracia y ligereza de movimientos de un Carsten Jancker pasado de anabólicos.
La pelea será extremadamente interesante. Junior demostró en su combate contra Andy Lee que está en condiciones de enfrentar a un Mediano de primer nivel. El irlandés intentó boxearle, moviéndose entrando y saliendo, y estaba siendo exitoso en su estrategia, pero las provocaciones de Chávez, quien se ría, bailaba y bajaba la guardia demostrándole que no le dañaba, hicieron que Lee entrara en un juego que no le convenía. Martínez es mucho más inteligente que el pupilo de Emmanuel Steward. Tan solo esperemos que su odio por el mexicano no le haga cometer un error semejante. Por otro lado, a pesar de que Maravilla tiene 11 años más que su rival, y que se supone es el tipo que debería entrar al ring en peor estado físico, Junior tiene un historial importante de no tomarse demasiado en serio los entrenamientos. En el documental 24/7 de la cadena HBO, se podía contemplar como, mientras su padre y uno de sus coachs contemplaban peleas del argentino para estudiarlas, Jr llegaba ya terminando el combate, en calzones y comiendo cereales (otra vez, POSAT) para contemplar, confundido, como su progenitor le relataba lo que tenía que hacer. Martínez tiene, además, el hambre de gloria que tenía Chávez senior, y cuyo hijo nunca poseyó por el simple hecho de haber nacido en cuna de oro.
Sin embargo, y a pesar de todo esto, Maravilla debe saber que arranca la pelea 2 o 3 puntos por debajo de su rival. En el caso de que el combate vaya a decisión de los jueces, siempre, siempre Martínez tendrá las de perder. Es algo que se sabe. Por esta razón debe noquear o dar una demostración de virtuosismo de esas que marcan época. Incluso en el caso de ser así puede ocurrir que le roben la pelea. Ya le pasó antes contra Williams. E incluso es algo que ocurrió en una pelea del padre de Junior, cuando enfrentó al norteamericano Pernell "Sweet Pea" Whitaker. Whitaker, uno de los más grandes boxeadores defensivos de la historia, dio un recital de boxeo contra Chávez, y sin embargo los jueces declararon aquel combate en tablas. Es muy probable que esto le suceda al argentino en caso de no noquear.
La pelea será transmitida en Argentina por la Televisión Pública. Maravilla Martínez (favorito 2-1) cobrará una bolsa de 1.400.000 dólares, mientras que Jr se llevará 3 palitos verdes. No puedo pensar en un combate más importante para el boxeo argentino desde Monzón-Nápoles. Y no solamente es importante en Argentina. Lo es en todo el mundo. Probablemente sea la pelea más importante del año junto a Mayweather-Cotto. No es poco. Y en el caso de ganar, Maravilla habrá grabado su nombre junto a los mejores pesos Medianos de la historia. Y allí podremos empezar a hablar de Hopkins, Monzón, Hagler, Tiger... y Maravilla Martínez.
Crédito: Las fotos pertenecen a MaravillaBox.com y TopRankBox.com