domingo, 27 de mayo de 2012

Gino Peruzzi, el anti-Neymar

Emerge una figura. Una más del fútbol argentino. Una promesa que se hará realidad, o que caerá en el olvido. Pero Gino Peruzzi, lateral derecho de Vélez Sarsfield, ya almacena en su recién iniciada carrera unos kilómetros de gloria. Los que recorrió para anular, en sentido estricto del verbo,  en la  ida y en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, a la gran estrella mediática de Sudamérica: Neymar Da Silva Santos Júnior, 20 años.

Gino Peruzzi Luchetti alcanzará esa edad el día 9 de junio próximo y apenas ha jugado la decena de partidos en Primera, pero ya es un futbolista que se recomienda a Alejandro Sabella para que lo integre en la Albiceleste, que arrastra problemas defensivos y que, como otras tantas selecciones del mundo, nota la crisis de marcadores defensivos. Los pibes prefieren jugar delante y si son grandes van al centro de la zaga.

Mide 1,78 y se ha hecho mundialmente reconocido por estos dos partidos contra el Santos, en el que se le encargó el trago de secar la fantasía de Neymar.

Lo hizo espectacularmente bien en el Fortín de Liniers, donde Vélez se impuso por 1-0 al vigente campeón de la Libertadores. Hasta el punto de recibir la felicitación de su víctima, quien subrayó la limpieza del defensor argentino en contraposición a otros rivales que se emplean con sucia dureza.

Pero su actuación en el estadio santista de Vila Belmiro halló incluso mejor nota, porque en territorio enemigo y ante el mejor, terminó por aburrir a Neymar y a provocar lamentos de una afición que esperaba más de su ídolo. La armadura defensiva de Vélez le ayudó, pero nadie puede quitarle el mérito al lateral de Corral de Bustos.

La hinchada fiel de Vélez Sarsfield reconoció, como toda la prensa internacional, la labor de su joven defensor. Y, a pesar de la eliminación en los penaltis, recibió a Peruzzi como si hubiera pasado a semfinales. Y sí, individualmente, la eliminatoria contra Santos ha sido su triunfo.

lunes, 21 de mayo de 2012

25 años después del 10

Imagino la locura que se vivirá en Nápoles y no es para menos. Un cuarto de siglo después de Diego Armando Maradona el equipo azzurro vuelve a levantar la Coppa Italia al derrotar a la Juventus por 2 a 0 en el estadio Olímpico de Roma, justamente para hacer "Eterna" la celebración.

Napoli fue superior y gracias al aporte de los sudamericanos. En todo momento supo apoyarse en lo que le brindaron hombres como Hugo Campagnaro y Juan Camilo Zúñiga, aunque la contribución esencial la hicieron Walter Gargano, quien no participó del encuentro final, y Ezequiel Lavezzi y Edinson Cavani.

Los mencionados anteriormente no son los únicos sudamericanos. La colaboración, aunque menor, existió también por parte de Miguel Ángel Britos, Eduardo Vargas, Federico Fernández e Ignacio Fidelef.

Napoli supo sacarle el jugo a un goleador temible como es Cavani. El chico que nació en Salto, que se crió en un ambiente humilde y que se formó en Danubio comenzó deslumbrado en las divisiones menores de la selección de Uruguay. Cuando viajó sin escalas al Palermo de Italia lo único que mostró fue un crecimiento ininterrumpido.

Cavani y Lavezzi artífices de la alegría
Lavezzi fue alcanzando peldaños de idolatría. Se sabe que el tifoso del Napoli es especial pero cuando uno ya no puede caminar cómodamente por la calle porque todo el mundo lo conoce dentro de la urbe, entonces estamos en presencia de una figura importante. Lavezzi, además, cuenta con un plus: es argentino. Y ser argentino en Nápoles, jugar para la institución y además hacerlo dejando huella, es una combinación que no se le escapará nunca al fervoroso fanático.

Los de Walter Mazzarri ganaron, merecieron siempre, tuvieron hambre y usufructuaron los titubeos de una Juve con resaca de campeón invicto de la serie A del calcio.

El estandarte de Maradona en Napoli sumó, a partir de este inolvidable domingo 20 de mayo de 2012, nuevas estrellas.

domingo, 20 de mayo de 2012

Chelsea campeón de la Champions League 2011/12

"Traigan vino para esta alta copa" (?)
Finalmente se jugó la Final de la Champions League 2001/12 en el Fußball Arena München (mas conocido como el Allianz Arena) y como tenemos mucho tiempo libre, les traemos lo que pasó.

El partido estaba planteado entre el Bayern München como claro favorito y al Chelsea como el pobreton que había alcanzado la Final de puro pedo y que no tenían ni la mas mínima chance de llevarse la victoria. En el desarrollo del partido los alemanes eran superiores, con mucha mas tenencia de pelota, mucho mas dominio territorial y tiros al arco. Pero la verdad es que de los tiros al arco, la gran mayoria se iban desviados y no podían generar un peligro significativo, hasta que un tiro de Arjen Robben, fue desviado como pudo por Petr Čech y la pelota rozó el palo y se fue afuera. En el medio de tanto dominio germano, una gran contra del Chelsea terminó con una chance en los pies de Salomon Kalou, cuyo tiro fue pegado al primero palo, pero el golero Manuel Neuer respondió de gran forma. Llegó en entretiempo con el marcador en 0 para ambos equipos y el comienzo del segundo tiempo pintaba para que siga todo de la misma forma. El Bayern ataca, intentaba, pero chocaba una y otra vez contra una sólida defensa inglesa. El tiempo pasaba y todo parecía que el partido iba a terminar en un empate en cero, pero a falta de solo tiene minutos de juego una jugada por la izquierda, Franck Ribéry le cede el balón a Diego Armando Contento, quien tira un gran centro al segundo palo y por allí ingresó solo solito y solo Thomas Müller para cabecear hacia el piso y sorprender a Čech, quien tuvo una floja reacción. Con este gol, todo parecía cerrado, incluso Jupp Heynckes, técnico del Bayern, la caruseó un toque y sacó al autor del gol para poner a la torre Daniel van Buyten a defender en lo poco que quedaba. Todo esto no le sirvió para una mierda, porque en el minuto 88 el Chelsea contó con un corner, que fue muy bien ejecutado por Juan Mata que fue anticipado en el primer palo de manera perfecta por (me paro) Didier Drogba (me siento) para poner la bocha casi pegada al palo, siendo practicamente imposible de sacar, aunque Neuer haya llegado a rozarla.

"¿me preparé tanto para este tirito de puto?" (?)

Ya sin mas modificaciones en el marcador, el partido tuvo que irse al suplementario, donde con tan solo tres minutos de juego, Drogba hizo un foul mas que estupido dentro del área sobre Ribéry, terminando en un penal para el Bayern. Papita pal loro pensó Robben, pero lo pateó casi tan mal como Diana Ross en la apertura del Mundial 94, haciendo que Čech se luzca y lave un poco su imagen luego del gol sufrido. A partir de ahí, Robben quizo ganar el partido el solo, cada pelota que le pasaba por los pies la quería resolver en la personal y pateando al arco, siendo casi todas desviadas. Igualmente, ya en el suplementario el Chelsea pudo controlar mucho mas el balón y no tuvo que sufrir tanto defendiendo muy cerca de su área.  El tiempo pasó y llegaron los penales, donde comenzó pateando el Bayern y Phillip Lahm se encargó de convertir y ponerlos adelante. Juan Mata era el encargado del primer penal para los ingleses, pero su disparo fue atajado por Neuer, poniendo a los germanos en una buena posición. Luego conviertieron Mario Gómez, David Luiz, Neuer y Frank Lampard para que la definición este 3-2 para el Bayern, con tres ejecuciones por cada equipo. El encargado de ejecutar el cuarto penal para los alemanes fue Ivica Olić, quien pateó esquinado, pero despacio, haciendo posible la salvada de un Čech enorme, encima luego de esto, Ashley Cole convirtió el suyo para igualar la serie en 3 por lado. El capitan bavaro Bastian Schweinsteiger fue el que pateó el último penal, pero nuevamente Čech pudo desviar el balón (esta vez apenas) pero lo suficiente para cambiarle la trayectoria y que este se estrelle en el poste y salga. El Chelsea tenía la chance de convertir y coronarse campeones de Europa por primera vez en su historia y el encargado de ejecutar ese penal era nada menos que (me paro) Didier Drogba (me siento). El Marfileño enfrentó el reto como el mas pijudo del barrio y así fue como lo solucionó. Solo tres pasos del balón, se adelantó y en cuanto vió que Neuer iba para un lado acarició el balón hacia el otro y así coronarse campeón de Europa.

Ice Ice Baby (?)

El Chelsea se convirtió en el 22º conjunto en conseguir un título de la Champions Leagu y en el quinto conjunto inglés en coronarse campeón de la Champions League y su antecesora la European Cup, luego de que Liverpool, Manchester United, Notthingam Forest y Aston Villa ya lo hubieran conseguido, ademas de ser el primer equipo londinense en ganarla. Ademas, Inglaterra sigue siendo el país con mas conjuntos diferentes han logrado coronarse en dicha competición, nada mas que ahora estira la ventaja sobre Italia, Holanda y Alemania, que tienen 3 equipos diferentes cada uno.

"Mira.. Hasta allá es que me llega la pija" (?)

Lo mejor de la NBA en la actual temporada

La temporada regular terminó ya hace rato en la NBA, pero entre la espera para saber quienes eran los ganadores de los premios del curso 2011-2012, y cierta reticencia nuestra a postear (AKA paja) no habíamos hecho un breve repaso a las mejores actuaciones individuales que nos haya dado la mejor liga de basket del planeta. Hasta hoy.

Premios: 


MVP: LeBron James

Pocos hombres en la historia de la NBA han tenido temporadas dominantes como la del alero de los Miami HEAT. Capaz de anotar prácticamente a voluntad, organizando el juego de su equipo desde el puesto de point forward, reboteando a piacere y, por si faltaba poco, erigiéndose en uno de los mejores defensores de la liga siendo el principal stopper externo de los de Florida, lo de The Chosen One realmente no tiene nombre. Su temporada ha sido histórica en cuanto a su eficiencia. King James lideró el Índice de Eficiencia de Jugadores de ESPN y también el de la liga, pero además despejó todas las dudas que existían respecto si la franquicia de South Beach era realmente su equipo o el de Flash Wade. Sus numeros hablan por sí solos: 27.1 puntos, 7.9 rebotes, 6.2 asistencias, 1.8 robos y 0.8 tapas por partido, incluyendo un 36% en tiros de tres.


Mejor defensor: Tyson Chandler
Fair Play (?)

Tras finalizar la temporada 2010-2011 los New York Knicks tenían dos opciones. Podían esperar a que el coach Mike D'Antoni desarrollara un sistema defensivo efectivo que brindara mayores posibilidades de conseguir un título a los de la Gran Manzana, o conseguían una buena pieza fundamental defensiva para el plantel. Obviamente lo primero no iba a pasar, así que se gastaron una pequeña fortuna en conseguir al pivot de los últimos campeones: Tyson Chandler, quien firmó por 3 años y casi 45 millones de dólares. No puede decirse que haya sido una buena temporada para los neoyorquinos, pero Chandler ha rendido lo que se esperaba y más. Algunos pensamos que tiene la misma ventaja que en otros cursos tenía Dwight Howard para ser considerado como mejor defensor de la liga, y es el formar parte de un equipo que no marca a nadie, destacando mucho más de esta forma. Aún así lo del pivot ha sido loable, promediando 11.3 puntos, 9.9 rebotes, 1.4 tapas y 0.9 robos por encuentro, sumados a un descomunal 67.9% de efectividad en tiros de campo.


Sexto hombre: James Harden
Funky a la enésima potencia
El hombre de la barba es el tercero en pugna entre los young guns de Oklahoma City. Mientras Kevin Durant y Russell Westbrook hacen malabares para repartirse los tiros entre los titulares, Harden entra desde el banco para liquidar como revulsivo, siendo, además, uno de los encargados de estar en la pista a la hora de cerrar los partidos. Si los Thunder son los San Antonio Spurs de esta década (siempre que consideremos que los Spurs de esta década no son los Spurs (?)), el barbudo es el Ginóbili de su equipo. Sus promedios, saliendo desde el banquillo en 60 de los 62 juegos que disputó, fueron de 16.8 puntos, 4.3 rebotes, 3.7 asistencias y 1 robo por partido, además de un 39% en aciertos de tres.


Mayor progresión: Ryan Anderson

Curso con más penas que gloria para los Magic. Si, lograron retener a Howard, pero al parecer la próxima será su última temporada en Florida. Además fueron echados el GM Otis Smith y el coach Stan Van Gundy. Por lo menos el ala pivot Ryan Anderson dio un salto cualitativo enorme para erigirse en el jugador de mayor progresión de la NBA. Claro que para esto primero tuvo que fracasar una de las grandes incorporaciones de Orlando: el ex Boston Celtics Glen Davis. Anderson pasó de promediar 10.6 puntos y 5.5 rebotes por partido a 16.1 tantos y 7.7 rebotes, siempre con un 39% en triples.


Rookie del año: Kyrie Irving


El base de los Cleveland Cavaliers se hizo sin oposición con el premio al mejor novato de la temporada, gracias a un talento y capacidad de liderazgo y de dar la cara sorprendente para su edad, pero también porque el armador de los Minnesota Timberwolves, el español Ricky Rubio, sufrió una lesión que lo dejó alejado de las canchas en la mayor parte del curso. Los Cavs fueron un mucho mejor equipo que en la 2010-2011 y en buena medida eso fue gracias a la capacidad de mando del formado en Duke. El australiano promedió 18.5 puntos, 5.4 pases gol,  3.7 rebotes y 1.1 robos por partido, además de un sorprendente 40% en tiros de tres puntos.


Mejor entrenador: Gregg Popovich
Popovich: entrenador y confidente (?)

Lo veníamos comentando hace ya bastante tiempo. El mejor entrenador de la NBA en la actualidad es el Coach Pop sin lugar a duda. El mejor alumno de Larry Brown llevó a unos San Antonio Spurs que eran considerados por muchos (incluso por todos en NINN) acabados a llevarse el mejor récord de la temporada (50 victorias y 16 derrotas) empatados con los Chicago Bulls. El Monstruo de Tres Cabezas, formado por Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker, está viejo y roto. Pero aún así Popovich se las ha ingeniado para armar un bloque de jugadores más allá de su particular Big Three que sea capaz de ganar partidos por su propia cuenta. Todo jugador que pasa varias temporadas en San Antonio mejora considerablemente, y allí está el gran mérito de Pop. Pero además los Spurs son cada año un equipo más completo. La franquicia texana ya no es el lento y rústico armatoste defensivo de antaño, sino que hoy por hoy son capaces de correr y anotar como el que más, aunque manteniendo siempre la vocación de marca y el juego de equipo que siempre ha sido la base de la filosofía de Popovich.


Mejor ejecutivo: Larry Bird

  

"Jordan, U Mad?"

¿Qué podemos decir de un tipo que mantuvo uno de los bloques jóvenes más interesantes de la liga, agregó a David West y Leandrinho Barbosa casi a cambio de nada, cuyo equipo le está dando pelea al Big Three de Miami y que para la próxima temporada tendrá suficiente márgen salarial como para pujar por agentes libres? Básicamente que el que se encarga de manejar el laburo de oficina es un genio. Y en Indiana, el equipo en cuestión, el amo y señor de todas las decisiones es el mismísimo Larry Legend. Y no por nada ha sido votado como el mejor ejecutivo de la NBA.


Los mejores estadísticamente hablando:


Goleador: Kevin Durant
"Empiezo con este dedo. Termino con el puño entero (?)"

Llegó a la última fecha compitiendo palmo a palmo con un rejuvenecido Kobe Bryant, pero la Durantula se coronó como máximo anotador de la competición por tercer año consecutivo (promediando 29 puntos por partido), algo solo logrado por Michael Jordan, George Gervin, Bob McAdoo, Wilt Chamberlain y Neil Johnson. ¿Mencionamos que solo tiene 23 años? Bueno, Durant, además, solamente tiene 23 añitos, y ya es poseedor de un juego que no requiere demasiado contacto (a diferencia de tipos como Wade o Derrick Rose) lo que hace que no se lesione a menudo. Tira como los dioses. Tiene unos brazos interminables que hacen que pueda postear contra cualquier marcador sin problema. Es extremadamente agil. Si lo marca alguien bajo, se va a la pintura. Si lo marca alguien alto, lo baila sabroso y tira. Es simplemente imparable, y, de nuevo, solo tiene 23 años. El cielo es el límite para Durant y los Thunder.


Rebotes: Dwight Howard
"Ok, pibe, vos ganás (?)"

Luego de un año en el que el mejor reboteador fue Kevin Love, Howard ganó en este apartado su cuarto galardón (sumado a '08, '09 y '10). El pivot de los Orlando Magic promedió 14.5 rebotes por encuentro, 1.2 más que el segundo, justamente el rechoncho delantero de poder (?) de los Timberwolves. Vale desatacar además que el jugador con mayor número de rebotes ofensivos fue el termísimo ala pivot de los Sacramento Kings DeMarcus Cousins, promediando 4.1 por partido. Marcus Camby, quien jugó para Portland y Houston a lo largo de la temporada, fue el jugador que más rebotes consiguió por cada 40 minutos de juego, con 25.4 (el segundo, muy lejos fue Dwight Howard con 18.2).


Asistencias: Rajon Rondo
El díscolo base de los Boston Celtics, quien pasó la mayor parte de la temporada siendo el objeto de rumores de traspaso a prácticamente cualquier equipo que tuviera algo que dar a los de Beantown, se transformó en el máximo facilitador del curso, promediando 11.7 asistencias por partido, una asistencia más que el segundo en la tabla, el incombustible armador canadiense de los Phoenix Suns, Steve Nash (quien lideró este apartado 5 veces a lo largo de su laureada carrera). Vale la pena destacar al base español de los Toronto Raptors José Calderón, quien promedió 4.5 asistencias por cada pérdida cometida, lo cual lo ubicó como el mejor jugador en ese rubro.


Robos: Chris Paul
Genio y figura

Los 2.53 recuperos por partido promediados por el base de los LA Clippers Chris Paul lo ubican como principal líder en este apartado. Sin embargo es muy loable lo conseguido por el español Ricky Rubio, quien logró 2.22 robos por encuentro en sus 41 juegos disputados (hasta que se rompió mal la rodilla). Destacamos lo del rookie de San Antonio Spurs Kawhi Leonard quien promedió 1.93 robos por cada pérdida cometida, liderando este rubro. Con razón se transformó en el alero titular de un equipo candidato a todo recién en su primer año en la liga. Deron Williams en tanto lideró la tabla de pérdidas, con 3.98 de estas por encuentro. Flojo año para el armador de los decepcionantes New Jersey Nets.


Tapas: Serge Ibaka
Homoerotismo al palo en NINN

El ala pivot congoleño de los Oklahoma City Thunders promedió la friolera de 3.65 tapas por partido. "Iblocka" marcó 1.5 tapones más por encuentro disputado que el segundo en la tabla, el center JaVale McGee. Serge además tuvo el mejor desempeño en cuanto a bloqueos por foul personal, consiguiendo un ratio de 1.35.



 Tiros de tres: Steve Novak
El jugador de los New York Knicks realizó una temporada realmente sorprendente, convirtiéndose en el rey indiscutido de todos los apartados que tengan que ver con lanzar desde más allá de la línea de tres puntos. Fue el jugador de mejor porcentaje (metiendo 0.472 de cada uno de sus tiros). Ryan Anderson, a quien ya mencionamos, fue el jugador que mayor cantidad de triples encestados por partido promedió (2.7) aunque también fue el que más tiros de tres promedió por juego (6.9).


Extras:
Tyson Chandler no solo fue el mejor defensor, sino que también fue el jugador con mejor porcentaje en tiros de campo (convirtió 0.679 por cada tiro). El ídolo de NINN Kevin Love lideró la sumatoria de puntos, rebotes y asistencias entre todos los deportistas de la liga, sumando 41.4 entre estos apartados estadísticos por partido. Además consiguió más dobles-dobles que nadie (48). En cuanto a triples-dobles, el lider indiscutido fue el fenomenal Rajon Rondo, con 6 de estos a lo largo de todo el curso (siendo el único jugador en lograr más de uno a lo largo de toda la temporada). Kobe Bryant lideró fue el tipo que más tiros realizó a lo largo de toda la temporada, nada más y nada menos que ¡1336 tiros! Con razón lo tratan de morfón.


El Premio NINN Al Jugador Que Solo Sabe Pegar Pero Quiere Hacer Otras Cosas Bien: DeMarcus Cousins 

En su segundo año existiendo, este título vuelve a ir a manos del ala pivot de los Sacramento Kings, DeMarcus Cousins. Este rechoncho muchachito consiguió en su temporada como sophomore promediar 4 fouls por partido (0.1 menos que el curso anterior). Fue, además, junto a Kendrick Perkins de los OKC Thunder, el tipo con más faltas técnicas cometidas a lo largo del año, con 12 de estas. Felicidades Cousins, ¡y sigue por el camino de tu arcoiris!

lunes, 14 de mayo de 2012

La Tenes Adentro

Vagando por la web me encontré con esta inteligente hijaputez de los ingleses chupadores (?). La comparto porque sentí un poquito de rabia, pero de la linda, esa que confirma que La Tienen bien Adentro. Gracias, Diego.

Patrocinador de la selección inglesa y de la Euro 2012, (cerveza) Carlsberg lanzó su nuevo comercial al respecto, con dosis de humor inglés (?): La Academia de Fans Carlsberg.

Allí se prepara a los aficionados a manera de entrenamiento para el evento, cuando debieran estar a punto para cumplir con su objetivo de alentar al máximo.

La Academia, dirigida por Des Lynam y recorrida por celebridades británicas como Bobby Charlton, Peter Shilton, Stuart Pearce, Ian Wright, Brian Blessed (actor), Linford Christie (ex medalla de oro olímpica) y Helen Chamberlain (presentadora de TV), cuenta con 300 hinchas ingleses dispuestos a entrenarse.

Vale notar (hacia el minuto y medio 1´30 del spot) la presencia del personal de maestranza de la Academia, un barrendero (de espaldas) de melena maradoneana y camiseta argentina.

Argentina no participa en ninguna Euro. No obstante agregan sus colores a la publicidad con el mismo tipo de humor inglés que pone (en el spot) a Peter Shilton como celebridad y (en las Malvinas) a los kelpers con derechos de determinación sobre un suelo usurpado (?)


Funte: La Pelota No Dobla

viernes, 11 de mayo de 2012

NBA: Lo que dejó la primera ronda

Si, si, ya sabemos, la primera ronda de los playoffs de la NBA aún no ha finalizado, siendo que todavía falta finalizar la serie de los Clippers vs. Grizzlies (van arriba los angelinos 3 partidos a 2) y la serie Lakers vs. Nuggets (empatada a 3 a la espera de un séptimo juego). Pero ya son varias las conclusiones a las que podemos ir llegando sin importar qué resultados o situaciones nos deparen estos partidos que aún quedan en el tintero

CONFERENCIA OESTE: 



San Antonio Spurs-Utah Jazz: Gregg Popovich es Dios es Gregg Popovich es Dios es Gregg Popovich 


Anota, asiste, defiende y encima te hace reir a Duncan. 
¿Qué más querés? ¿Que te tire la goma?




Hace un tiempo escribíamos sobre lo fenomenal del sistema que ha implementado coach Pop en San Antonio desde su llegada al banquillo tejano hace ya16 temporadas, basándose en rotación, mucha defensa, cero egoísmo y un gran trabajo a la hora de desarrollar las virtudes y el juego de cada uno de los jugadores que componen la plantilla de los Spurs. En el curso 2011-2012 esto no ha variado ni un ápice, con los de San Antonio consiguiendo el mejor récord de la Conferencia Oeste y logrando barrer en primera ronda a unos Utah Jazz que ya habían superado cualquier espectativa haciéndose con un lugarcito en la post temporada. Obviamente Duncan, Parker, Manu y compañía fueron demasiado para los de Salt Lake City, pero quién le quita lo bailado a un equipo joven y con mucho futuro. En los Spurs, además del interminable Duncan y un emocionante juego de equipo tanto en ataque como en defensa, es destacable la labor que ha tenido a lo largo de todo el año el base francés Tony Parker, muy poco querido por estas tierras, pero que está demostrando que no hay con qué darle a la hora de penetrar. Su velocidad sigue intacta y a eso le ha sumado una capacidad de armado digna del point guard de un equipo candidato a todo. El gabacho (?) promedió en esta serie 21 puntos, 6.5 asistencias y 3.5 rebotes por partido, así como un 50% en tiros de campo, lo que lo convirtió en el arma principal del ataque tejano.




Memphis Grizzlies-Los Angeles Clippers: I Love This Game


Cuando Zach Randolph hace el Flamingo Shot
sabés que estás completamente jodido




Digan lo que quieran de lo termo y poco profesional de muchos de los jugadores de los Grizzlies (OJ Mayo, quien ha utilizado esteroides, Arenas y su afición por el armamento en el vestuario (?), el sobrepeso de Z-Bo y Marc Gasol, los problemas de lesiones de Rudy Gay), lo innegable es que estos muchachos son uno de los equipos más competitivos del Oeste. Enfrente tienen a uno de los equipos de mayor futuro y mejor progresión de la liga, unos Clippers que, liderados por el ídolo de NINN Chris Paul, han dado un salto cualitativo de gran importancia en el último curso.
La serie está siendo liderada por los de LA 3 a 2, con un sext partido a disputarse el día de la fecha en Tennessee. Los que la tienen muy mal son los de Lob City, ya que el juego intenso y por momentos malaleche de los Grizzlies (palmas para el coach Lionell Hollins capaz de mantener en tan buen nivel y sin estallidos de violencia a semejante reparto de misfits llenos de talento y malas cabezas) han resultado en lesiones para Blake Griffin y CP3, los dos principales jugadores de LA. Lo más probable es que ambos jueguen en los encuentros definitorios, pero un mal momento físico para las dos caras de los Clippers podría significar el plus que Memphis necesite para pasar de ronda en una de las series más parejas de la primera ronda.
Enorme en esta serie hasta el momento lo del alero Grizzlie Rudy Gay con 20.2 puntos, 6.2 rebotes y 1.4 robos por partido, pero muy especialmente por ese delicioso base conocido como Chris Paul quien está promediando 22.6 puntos, 7.8 asistencias, 5.2 rebotes y 2.8 robos por partido, así como 38% en tiros de tres puntos.




Los Angeles Lakers-Denver Nuggets: Estrella vs. Equipo



La serie Nuggets-Lakers está empatada a 3 juegos en este momento, y mañana sábado habrán de jugar el séptimo juego que decidirá cuál de los dos va a pasar a las Semifinales de la Conferencia Oeste. Y por lo pronto hay dos cosas que nos ha dejado bien en claro esta seguidilla de juegos entre los californianos y los de Colorado: primero, que Kobe Bryant es, ya, toda una leyenda y uno de los mejores jugadores que jamás han pisado una cancha de baloncesto (incluso a pesar de todos lo que lo detestamos). En el sexto partido de la serie, jugó con una gastroenteritis galopante (recordando el flu game de Jordan, o el juego en el que Nowitzki disputó con 39 grados de fiebre en las finales del año pasado), marcando 31 puntos y siendo el único jugador de su equipo en realizar un buen partido (nefastos 3 puntos y 3 rebotes en 29 minutos para el ala pivot español Pau Gasol). En segundo lugar, como no me cansé de repetirlo a lo largo de toda la temporada, es realmente fantástico el sistema de juego que los Nuggets están poniendo en juego, obra y gracia del mejor coach ofensivo de liga, también conocido como George Karl. En Denver juegan todos, tiran todos, todos pasan la pelota y todos corren. Karl es tan grosso que ha logrado que hasta un subnormal/oligofrénico/pelotudo como JaVale McGee sea un jugador productivo. Pero los Nuggets son mucho más. Ty Lawson corta las defensas con una velocidad impactante, Gallinari es un tirador rachero capaz de desarmar cualquier sistema rival, Mozgov (para desgracia de los Knicks) se ha revelado como un interesante interno de buenas formas ofensivas y defensivas, y Arron Afflalo es el líder espiritual del plantel. Pero lo más sorprendente ha sido la explosión del rookie Kenneth Mannimal Faries quien con su intensidad es una de las piezas fundamentales de este bloque.
Los mejores jugadores de la serie son, obviamente Kobe Bryant y Ty Lawson. La Black Mamba está promediando unos fenomenales 31.2 puntos, 5.2 rebotes, 4.5 asistencias y 1.3 robos por partido, mientras que el eléctrico armador de Denver promedia 18.2 puntos, 6 asistencias y 1.2 robos por encuentro con un 50% en tiros de campo.




Oklahoma City Thunders-Dallas Mavericks: El Traspaso de la Antorcha 




Dirk Nowitzki ha sido a lo largo de la última década uno de los anotadores más versátiles que la liga haya visto, así como un perenne candidato a hacerse con el título de jugador más valioso de la competición. Shawn Marion, en el mismo periodo de tiempo, se ha erigido como uno de los pocos tipos capaces de defender en cualquier posición. Jason Kidd ha sido uno de los bases de mayor peso específico dentro de distintos equipos candidatos al título. Jason Terry, en tanto, ha surgido por entre todos los que dudaban de sus condiciones para disputar en el máximo nivel y se ha transformado en uno de los más fiables sextos hombres del baloncesto profesional estadounidense.
Les presentamos a los Oklahoma City Thunders. Lo más probable es que de acá a diez años podamos cambiar los nombres ennumerados con anterioridad por los de Kevin Durant, Serge Ibaka, Russell Westbrook y James Harden.
A pesar de que eran los campeones defensores y que supieron mantener el bloque del año pasado (con excepción del ganador del premio al mejor defensor, Tyson Chandler) los Mavs han caído barridos 4-0 por el equipo del presente y del futuro en el Oeste, los Thunders de Durantula y compañía. En ningun momento los texanos pudieron hacerle fuerza realmente a sus rivales, y esto se vio potenciado por el mal nivel mostrado por varias de las más sólidas figuras de los Mavericks como Jet Terry, Vince Carter y Jason Kidd.
Dirk Nowitzki se mostró infalible (como siempre) en los momentos complicados, promediando 26.8 puntos y 6.3 rebotes por partido, mientras que Kevin Durant sacó a relucir su condición de goleador (máximo anotador de la temporada) consiguiendo promediar 26.5 tantos, 7.5 rebotes, 3.8 pases gol y 1 robo por partido, con 35% en tiros de tres.




CONFERENCIA ESTE:


Chicago Bulls-Philadelphia 76'ers: El Triunfo de la Voluntad



Se enfrentaban los dos mejores equipos defensivos de la Conferencia Este. Los Bulls perdían por lesión a su jugador franquicia, y principal baza ofensiva, el ultratalentoso Derrick Rose, mientras que los Sixers venían de capa caida en la temporada regular. El choque resultó en los de Philly saliendo a comerse la cancha, defendiendo con los dientes apretados y corriendo el fast break como nadie, logrando quebrar así a unos Chicago Bulls muy maltrechos desde el punto de vista físico (Joakim Noah también anduvo complicado con las lesiones). Sobresaliente lo de Andre Iguodala, quien de ese highflyer medio imbécil que llegó a la liga ha pasado a transformarse en uno de los líderes más notorios que hay en la NBA. Su defensa es impecable, pero también ha logrado pulir su juego en todas las facetas, consittuyéndose en el cemento que mantiene unido a estos 76'ers.
Pero en el último juego de la serie sucedió algo impensado. Los de Illinois iban ganando 78 a 75 a falta de tan solo 26 segundos. Pero no pudieron defender a Young quien puso las cosas por la mínima diferencia a favor de los Bulls. En la jugada siguiente, inexplicablemente CJ Watson, el mejor tirador de libres de Chicago pasó la pelota a Omer Asik, quien fue fouleado y luego falló sus dos intentos desde la línea de libres. Lo que se dice, una idiotez. Una idiotez más grande aún si consideramos que el rebote fue tomado por Iguodala quien se corrió toda la cancha... para recibir una falta de Asik, y sentenciar el partido con sus dos intentos de libres a favor de los Sixers, quienes elminaban por 4-2 a los Bulls, la quinta vez en la historia que un octavo clasificado a playoffs eliminaba a un número uno de la Conferencia.
Por lejos, lo mejor de la serie fue Jrue Holiday con 18.2 puntos, 5.2 rebotes, 4.7 asistencias y 1.3 robos por partido, con 41% en intentos de 3 puntos, con grandes actuaciones en todos los apartados, algo que refleja el buen hacer de Doug Collins como coach de estos sorprendentes Sixers.




Boston Celtics-Atlanta Hawks: Too Old for Rock and Roll and Too Young to Die


¿Ya dijo alguien "Vamos a retirar a Garnett"?

La cosa parecía complicarse para los Celtics cuando Rajon Rondo fue suspendido por un encuentro por empujar a un árbitro en el primer partido de la serie. Y entonces sacó la cara Paul Pierce. Y luego volvió Rondo. Y después apareció Kevin Garnett. Y chau chau Hawks. Atlanta vuelve a quedarse a medio camino, en una especie de coitus interruptus de post temporada que se repite año tras año para los de Georgia. En Boston, como lo definió un periodista norteamericano, transcurre, exitoso, el quinto año de un proceso que estaba planeado solamente para durar 3 años, éxito que debe ser atribuido a la magia y garra de Rondo (sin contar sus problemas de actitud), a la actitud híper profesional del Big Three (Ray Ray, The Truth y The Big Ticket) y al mando desde el banco de Doc Rivers, quien ha sabido sacar jugo de jugadores por los que nadie daba dos mangos como Avery Bradley (de golpe y porrazo uno de los mejores defensores externos de la NBA), Brandon Bass y el inexplicable Greg Stiemsma (Stiemsanity en Beantown(?)).Poco pudieron hacer los Hawks a pesar del buen hacer de Joe Johnson y de la vuelta al ruedo de Tito Horford. 
Apoteótico en esta serie lo de dos viejitos, con perdón, como Paul Pierce, promediando 21.2 puntos, 6.3 rebotes, 3.8 asistencias y 1.3 robos por partido, así como 35% en triples, y Kevin Garnett (oficiando de pivot) que promedió 18.7 tantos, 10.5 rebotes, 2.0 pases gol, 1.3 robos y 1.8 tapas por encuentro, así como un 51% en tiros de campo.


Orlando Magic-Indiana Pacers: Se sabía, se sabía...


Un Hoya más adepto a las hamburguesas que 
a tirar. No deja de ser efectivo igualmente (?)


Nadie pareció sorprenderse cuando es muy buen bloque que conforman los Pacers eliminaron a unos Orlando Magic en pleno proceso de reorganización nacional (?) con un Dwight Howard lesionado y un Stan Van Gundy despedido. Incluso así pudieron conseguir una victoria por el honor, si es que algo de eso puede encontrarse en la franquicia de Florida luego de una temporada entera de manoseos, rumores y conflictos internos entre la estrella, el coach y la dirigencia, que acabó con el fin de ciclo del segundo, serias reformas en los terceros y una renovación por un año por parte del jugador franquicia. Se viene un año movidito en Orlando.
Indiana en tanto hizo lo que tenía que hacer, compartiendo la pelota y defendiendo con presteza a los tiradores de los Magic. Es difícil encontrar una figura entre los de Indianapolis, pero en el caso de elgir, tendría que ser el goleador del equipo Danny Granger, quien promedió 21.4 puntos y 7 rebotes por encuentro. Igual sería injusto dejar de lado las grandes actuaciones de Roy Hibbert, Paul George y David West en ambos extremos de la cancha para la victoria de los Pacers.




Miami HEAT-New York Knicks: Serás lo que debas ser, o no serás nada



Algo huele a podrido en NY. Teníamos la oportunidad de ver uno de los grandes clásicos que la NBA tiene para brindarnos cuando el HEAT enfrentaba a los Knickerbockers en esta primera ronda. Y como todos sabíamos que habría de ocurrir, los de Florida simplemente arrasaron con unos neoyorquinos que tan solo pudieron lograr hacerse con un partido para evitar ser barridos. Pero lo peor fue la actitud y la mala suerte que se vio en los Knicks. Amare recibió una costura en una de sus manos luego de golpear un extintor (!) tras una de las derrotas. Iman Shumpert y Baron Davis sufrieron lesiones (una realmente grave la del segundo, quien estará prácticamente un año entero alejado de las canchas). Y por sobre todo un equipo que en ningún momento fue capaz de seguirle el ritmo a sus rivales. El único que se salvó entre los de NY fue Carmelo Anthony, que por primera vez en la temporada demostró tener el corazón como para ser el jugador franquicia que los Knicks andan necesitando. Melo consiguió promediar 27.8 puntos, 8.2 rebotes y 1.2 robos por partido. 
LeBron mantuvo el nivel de leyenda que mostró a lo largo de toda la temporada para erigirse como la principal figura de unos HEAT que, partido a partido, parecen más un equipo suyo que de Flash Wade como ocurría el año pasado. The Chosen One promedió unos espectaculares 27.8 puntos (la misma cantidad que Carmelo Anthony), 6.2 rebotes, 5.6 asistencias y 2.2 robos por encuentro, así como un 35% en triples.